Escándalo en AFIP: 11 personas detenidas por tráfico de información

País 03/02/2018
Tras 50 allanamientos, siete funcionarios, un empresario, un supuesto agente de bolsa y dos empleados fueron detenidos este viernes por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
AFIP
Los detenidos están acusados por comercializar información tributaria. - Foto: Archivo.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó la detención de siete funcionarios de la AFIP, un empresario, un supuesto agente de bolsa y dos empleados. La causa intenta esclarecer el tráfico de información de personas que ingresaron al último blanqueo dictado por el presidente Macri en el 2016.

El magistrado, que además ordenó unos 50 allanamientos durante el viernes, tiene previsto indagar este sábado en los tribunales federales de Comodoro Py a los siete empleados. La causa se encuentra en secreto de sumario, pero fuentes judiciales sostuvieron que se determinó la existencia de una organización con acceso a la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los detenidos se dedicarían a la comercialización de información reservada. Asimismo, las detenciones "podría alcanzar a 20 empleados" del organismo, que trabajaban en la Dirección de Informática, en la Sede Central, y en la Regional Sur, en el porteño barrio de Constitución.

"La pesquisa permitió descubrir que los empleados de la AFIP, en su mayoría del área de Informática y Sistemas, habrían desarrollado aplicaciones por las que ingresaban a la base de datos del organismo fiscal de forma remota para después filtrarla sin ser detectados", agregaron.

Asimismo, se realizó un allanamiento el viernes en una oficina en el barrio de Constitución donde supuestamente habría funcionado una “cueva”. Se encontraron 5.000.000 de dólares en bolsos dentro de armaros.

Varios detenidos pertenecen a la empresa Reportes Online que según se presenta en su página web se dedica a “acceder a información confiable sobre personas y empresas del país".

La investigación judicial contó también con la intervención de la Dirección de Auditoría Interna de la AFIP y con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) e implicó la desencriptación de las computadoras, de escuchas telefónicas y entrecruzamientos de datos.

La causa se originó en agosto pasado luego de que el diario Página/12 reveló que familiares del presidente Mauricio Macri se habían acogido al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno.

Fuente: Télam.

Noticia relacionada: 

cueva afip @ambito Desbaratan una “cueva” supuestamente operada por empleados de AFIP

Te puede interesar