Docentes y adultos mayores harán un abrazo solidario al Espacio Illia

Sociedad 25/11/2016
Será para reclamar contra el recorte de horas en sus actividades. La convocatoria está programada para hoy a las 10 de la mañana frente al centro recreativo de avenida General Paz 539.

“A principios de noviembre la nueva gestión del Espacio Illia nos notificó sobre cambios que afectan de forma directa nuestra fuente de trabajo, como así también los talleres de los que participan cientos de adultos mayores que están profundamente aquerenciados y tienen sólidos sentimientos de pertenencia”, dice la carta abierta publicada desde el Colectivo de Docentes del Espacio Sociocultural y Recreativo Arturo Illia a la que tuvo acceso La NUEVA Mañana.

Tras solicitar en reiteradas oportunidades una reunión con la Licenciada Andrea Pérez, directora de la institución, y no obtener respuesta, docentes y adultos mayores se organizaron para convocar a un abrazo solidario que se llevará cabo este viernes a las 10 de la mañana frente al centro recreativo, en avenida General Paz 539.

En la carta también queda visibilizada la precarización laboral de quienes coordinan las 130 propuestas recreativas y de formación que brinda el Espacio Illia, dependiente de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, que la vez depende del Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba.

Espacio Illia3

“Trabajamos bajo la figura de voluntarios (según la ley nacional de Voluntariado Social Nro. 25.855) pero en la práctica tenemos exigencias de lo que se denomina ‘trabajo formal’. Se nos exige puntualidad y horarios fijos que cumplir, participación obligatoria a capacitaciones los días sábados, planificación de actividades y responsabilidad ante los grupos. Somos monitoreados y evaluados, pero se nos descuentan los días por enfermedad aún contando con certificado médicos y no se nos pagan los feriados ni las horas extras”.

Asimismo, los docentes también redactaron un petitorio dirigido al ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, donde le piden, entre otras cosas, “conservar los talleres desarrollados el año pasado, en su modalidad anual, y no recortarlos a cuatro meses; conservar la cantidad de horas a cargo de cada docente; no descontar el período de receso invernal; contemplar licencias por maternidad; recuperar los talleres de dos horas y media de duración y aquellos en los que son necesarios dos coordinares, como es el caso de tango”.

Espacio Illia2

El “intenso y amoroso vínculo que hay entre los docentes y los adultos mayores, es lo que nos moviliza a rechazar este recorte. No queremos dejar de dar nuestros talleres, no queremos menos horas. Nuestros viejos queridos nos apoyan porque tampoco ellos quieren perder su espacio, muchas veces el único que tienen para socializar”, dice Tristán, profesor de coro y quien está desde el comienzo del Illia.

La convocatoria al abrazo solidario es abierta a la comunidad y se realizará hoy a las 10 en avenida General Paz 539. Habrá actividades artísticas organizadas por los docentes y los participantes de los talleres.

Te puede interesar