La Justicia brasileña le devolverá el pasaporte a Lula

Mundo 02/02/2018 Por
La decisión fue tomada por un juez de Brasilia quien consideró que la medida era producto de "un gran ejercicio de imaginación".
lula @Carlos de Assis
El ex presidente es el candidato favorito para las próximas elecciones. - Foto: Carlos de Assis

Por orden de un juez de Brasilia, la Policía Federal devolverá el pasaporte al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Previamente y por decisión del juez Ricardo Leite, el documento había sido sustraído por considerar que Lula podría escapar

La decisión interfirió en la agenda del ex mandatario y actual favorito para la presidenciales de Brasil. A raíz de la retención, Lula no pudo viajar a Etiopía donde tenía previsto participar en una cumbre contra el hambre organizada por la FAO y la Unión Africana. 

La decisión en forma cautelar fue realizada por el juez Bruno Apolinario, del Tribunal Regional 1 de Brasilia, que de esta manera derribó el fallo del magistrado Ricardo Leite.

Apolinario acusó al juez Leite de haber hecho "un gran ejercicio de imaginación". "No hay como concluir que pretendiera escapar del país para frustrar la aplicación de nuestra ley penal", dijo rechazando el argumento de que Lula podría exiliarse en otro país y evitar la condena de 12 años y un mes que pesa sobre él. 

El ex mandatario acusado de corrupción por supuestamente haber recibido un departamento en forma de soborno es actualmente el candidato favorito para las próximas elecciones en Brasil con 37 por ciento de intención de voto superando ampliamente -por 21 puntos -al ultraderechista militar Jair Bolsonaro, quien le segunda, informó Datafolha

Si la Justicia no lo impide antes, Lula será nuevamente candidato por el Partido de los Trabajadores (PT) que lidera. Sin embargo, Lula intentó un hábeas corpus preventivo, que fue rechazado el lunes por un juez del Superior Tribunal de Justicia, máxima corte penal, para evitar ser arrestado.

Noticias relacionadas: 

lula01 A pesar de la condena, el liderazgo de Lula jaquea a la derecha brasileña
lula Brasil: rechazan un habeas corpus para evitar que Lula vaya preso



Te puede interesar