Menores de edad podrán tener caja de ahorro y tarjeta de débito bancaria

País 24/11/2016
Este jueves, lo confirmaron autoridades del Banco Central. La medida busca estimular la educación financiera de los jóvenes y fomentar la bancarización temprana.
Ampliar
Menores de edad podrán tener caja de ahorro y tarjeta de débito bancaria. Foto: Archivo

Este jueves, el Directorio del Banco Central de la República Argentina extendió el alcance y uso de las cuentas de ahorro bancario para menores de 18 años. La medida tiene el propósito de estimular la educación financiera de los jóvenes y de fomentar la bancarización temprana, según expresaron a la prensa. Además, se pretende disolver el elevado núcleo duro de informalidad de la economía, superior a 35%, según las estimaciones privadas.

Existen algunos antecedentes similares en países como Uruguay, Colombia y Ecuador, donde implementaron esta medida con el claro objetivo de educar a los niños en el uso de un instrumento financiero básico e inducirlos a recrear la cultura del ahorro de mediano y largo plazo.

Según la decisión del Banco Central, los menores podrán disponer de una tarjeta de débito de forma gratuita a su nombre y estar autorizado para realizar extracciones en cajeros automáticos, comprar en comercios y hacer transferencias o pagos a través de medios electrónicos.

El titular de esta caja de ahorro será el padre, la madre o representante legal del menor, quien podrá decidir un límite diario máximo de débitos, por cualquiera de las vías antes mencionadas, en una o más transacciones.

Te puede interesar