Indonesia: catalogan la homosexualidad como enfermedad mental

Mundo 02/02/2018
El Estado oriental incluyó a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en una guía médica de enfermedades mentales, que tilda de "inaceptable" el fenómeno LGTB en ese país.
homosexualidad indonesia enfermedad
Los castigos públicos a homosexuales son usuales en Indonesia.

Indonesia incluyó al colectivo LGBT en una guía médica de enfermedades mentales que lanzó el ministerio de Sanidad de ese país. Según consideran, la orientación e identidad sexual de las personas determina su tendencia a sufrir problemas o enfermedades mentales.

El documento argumenta que lesbianas, gays, bisexuales y transexuales pueden sufrir inseguridad lo cual puede conducirles a la depresión y concluye de manera contundente: "el fenómeno LGTB es inaceptable en Indonesia".

El director de prevención y control de enfermedades mentales del Ministerio, Fidiansyah, precisó que la guía se basa en dos documentos, uno redactado en 2016 por la Asociación de Psiquiatras de Indonesia y otro elaborado por el ministerio de Sanidad el año pasado, según consignó la agencia EFE. El mismo reemplaza la guía anterior, basada en los estándares de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Psiquiatría Estados Unidos, que no permiten esas modificaciones.

El primero de esos textos establece que los homosexuales y bisexuales están en riesgo de "ser catalogados como personas con problemas mentales" y los transexuales "como personas con enfermedades mentales". Por su parte, el documento del ministerio de Sanidad consiste en un compendio de fuentes médicas y legales que incluye las opiniones de otros Ministerios, como el de Religión.

"Aunque no es una enfermedad mental, una persona LGTB puede sufrir por la inseguridad sobre su identidad u orientación sexual, lo que puede llevar a la depresión", argumenta el documento.

Si bien la homosexualidad es legal en Indonesia -excepto en la provincia de Aceh, donde rige la sharia o ley islámica- el Parlamento indonesio discute actualmente modificar el Código Penal para tipificar como delito el sexo consentido entre adultos homosexuales o las relaciones sexuales extramaritales, entre otros puntos.

Fuente: Télam

Te puede interesar