Bonadio rechazó la apelación y Cristina debe presentarse en Comodoro Py

País 24/11/2016
El juez desestimó el pedido de la expresidenta, quien deberá ir mañana a registrar sus huellas en la causa “dólar futuro”, por la que está procesada y embargada.

Bajo advertencia de llevarla por la fuerza pública, el juez federal Claudio Bonadio rechazó el pedido de Cristina Kirchner de pasar la audiencia de mañana al jueves 1 de diciembre. La expresidenta debe presentarse en los tribunales para registrar sus huellas en la causa que investiga las operaciones de venta de dólar futuro durante el final de su mandato.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado no admitió el planteo del abogado defensor Carlos Beraldi y ratificó la citación para mañana a las 11, en el juzgado federal número 11 de Comodoro Py 2002.

El magistrado resaltó que la convocatoria es "bajo apercibimiento en caso de incomparencia". Así, deja abierta la posibilidad a disponer su traslado por la fuerza pública si la exmandataria no va.

Cristina fue convocada para la elaboración de un informe socio-ambiental y la extracción de huellas dactilares.

La exjefa de Estado está en El Calafate y manifestó que "me resulta imposible viajar antes" de fin de mes a Buenos Aires. Por eso le pidió a su abogado que reclame una "nueva audiencia en Buenos Aires a partir del 1 de diciembre para realizar los simples trámites administrativos".

Hoy a la mañana, Beraldi presentó un escrito donde argumentó que al exigir a su defendida presentarse mañana "se le impone (...) una restricción a sus derechos constitucionales, en particular de libertad ambulatoria, obligándola a realizar algo que la ley no exige".

El martes pasado, Bonadio ya había rechazado el pedido de la defensa de postergar 72 horas el trámite. La expresidenta respondió por Twitter. Calificó al juez de "mentiroso" y lo acusó de tener "una enfermiza animosidad" contra su persona, lo que "se traduce en violencia institucional".

Cristina arremetió contra Bonadio por la causa del dólar futuro: "Tiene una enfermiza animosidad en mi contra"

Por esta causa, la expresidenta está procesada y embargada por 15 millones de pesos. También pesa el procesamiento y el embargo sobre su exministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof, el expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli y otras 12 personas.

Te puede interesar