Concejo: El Oficialismo aprobó el Presupuesto 2017 en primera lectura

Política 24/11/2016
Todo el paquete económico que incluye además la modificación al Código Tributario y la Ordenanza Tarifaria Anual fue votada en forma positiva por el bloque Juntos por Córdoba y la concejal Laura Sesma.
Ampliar
Concejo Deliberante

En la tarde de hoy fue aprobada en primera lectura el paquete económico que envió el gobierno de Ramón Mestre al Concejo Deliberante y que incluye los proyectos de Presupuesto 2017, la modificación del Código Tributario y la Tarifaria anual.

Los tres proyectos obtuvieron el voto positivo del bloque Juntos por Córdoba (UCR y PRO, y el bloque de Laura Sesma (Socialdemócrata), En tanto que el resto de los bloques votaron en contra (Unión por Córdoba, ADN, Fuerza de la Gente, Frente Federal de Acción Solidaria).

Se espera que durante los próximos 15 días se desarrolle la audiencia pública pertinente para poder someter estos proyectos a votación en segunda lectura.

Según se informó, respecto a este proyecto, el concejal Abelardo Lozano (Juntos por Córdoba) expresó: "El presupuesto general responde a los lineamientos del plan de gobierno municipal reflejado en el plan de Metas 2016-2019. Se busca mayor eficiencia, eficacia y calidad en los servicios del municipo. Se realizó de acuerdo a las proyecciones macroeconómicas del gobierno nacional. Se busca premiar al contribuyente cumplidor y combatir la evasión. Hay una importante inversión en obra pública de unos 4.800 millones de pesos".

En tanto que el edil Dómina (UPC) manifestó: "Lo primero que advertimos son un par de cosas que voy a señalar: una que se crea un nuevo fondo que va a convertirse en fideicomiso, el de Inclusión Social. No estamos de acuerdo con la creación de este fondo, por más que consideramos necesario que Salud tenga mayores recursos, sucede que la herramienta a nuestro juicio no es buena, porque si bien se lo presenta como un bono de salud, es ambiguo en su redacción. Tampoco nos gusta que su creación signifique una mayor presión fiscal. El presupuesto tiene ingresos excepcionales por 3.400 millones de pesos y se subestiman los gastos en personal e Higiene urbana".

Por su parte, Martín Llarena (Fuerza de la Gente) dijo: "El presupuesto fue elaborado considerando un crecimiento del PBI del 3.5 por ciento y una inflación de entre 17 y 19 por ciento, pero hay rubros que crecen por encima de esta previsión inflacionaria: Basura 66% y personal 33%".

Mientras que David Urreta (ADN) aseguró: "Estamos ante un presupuesto formidable. Pero en un contexto recesivo, no puede incrementar un 32% la recaudación.

 

 

Te puede interesar