Desagotan 4.500 hectáreas inundadas desde hace dos años

Córdoba 24/11/2016
Las obras hídricas realizadas en la cuenca entre San Francisco y Devoto comenzaron a funcionar, aliviando la situación en los campos.  
Ampliar
Empezó a funcionar un canal que aliviará la inundación cerca de Devoto Foto. Archivo

Quedó habilitada la primera etapa de una obra de fundamental importancia para evacuar el exceso hídrico en la zona que se extiende entre la ciudad de San Francisco y Devoto. Se trata de una cuenca que en los últimos años padeció prolongados anegamientos por la insuficiente capacidad de los canales existentes y las abundantes lluvias que cayeron.

Se estima en 4.500 hectáreas la extensión del territorio que permanecía bajo el agua desde hace un par de años.

El tramo canalizado que comenzó a funcionar está al norte de la Ruta Nacional Nº 19.

La segunda etapa que contempla otro canal por el sur de esa vía de comunicación está en plena ejecución.

La obra demanda una inversión de alrededor de 5 millones de pesos, que son aportados en conjunto por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y de la Dirección Provincial de Vialidad, y los propietarios de los campos de la región.

El proyecto técnico incluía la instalación de estaciones de bombeo para regular el caudal que correrá por los canales, asegurando de este modo que no se generen problemas sobre los desagües de la zona urbana de Devoto.

Con las lluvias de los dos últimos años se produjeron anegamientos en esa localidad que ahora pretenden ser prevenidos con este sistema de monitoreo del nivel de las aguas que bajan por el canal.

El área que abarca la obra tiene aproximadamente 30 mil hectáreas y forma parte de la jurisdicción del Consorcio Canalero San Justo Centro – Este. Se trata de los campos correspondientes a Colonia Malbertina, Colonia El Trabajo y Colonia Amalia, ubicados al este y norte de la localidad de Devoto.

Los trabajos consistieron en abrir un canal al norte de la Ruta Nº 19 que pasa a la vera de caminos rurales, en tanto que al sur de esa carretera se excavó otro conducto atravesando algunos campos y también aprovechando la red vial rural.

Te puede interesar