El gobierno colombiano y las FARC firmaron el nuevo acuerdo de paz

Mundo 24/11/2016
El presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero “Timochenko” fueron los protagonistas del acto que se desarrolló en Bogotá. El texto será enviado luego al Congreso para ser refrendado.
Ampliar
El acuerdo deberá ser refrendado por el Congreso.

El gobierno de Colombia y la guerrilla FARC firmaron, en un teatro de Bogotá, el pacto definitivo de paz que busca acabar con medio siglo de confrontación y que fue renegociado para incluir propuestas de la oposición.

El acuerdo fue firmado entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko”.

"Que la palabra sea la única arma de los colombianos. Para alcanzar la firma de este acuerdo definitivo, los colombianos vivimos medio siglo de guerra abierta", aseguró “Timochenko”, afirmando que se "fortaleció el pacto anterior" tras considerar que se introdujeron importantes cambios a los textos antiguos hasta convertir el acuerdo final en definitivo.

"Nuestro sentimiento de solidaridad y admiración hacia los miles de compatriotas que salieron a las calles a manifestar su condena a la guerra. La primera demanda social es que se ponga fin al uso de las armas en la política", agregó.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó que "los delitos de lesa humanidad serán investigados, juzgados y sancionados"."Las FARC, como grupo armado, dejarán de existir. Hemos firmado el acuerdo definitivo, surgido de un diálogo abierto y franco", comentó. Y agregó: "No podíamos dilatar un minuto la implementación. El cese del fuego había comenzado a desmoronarse".

Resaltó que la implementación "podrá arrancar tan pronto como la refrendación sea aprobada por el Congreso" y estimó que dicho voto positivo "sería obtenido la próxima semana".

El acto de este jueves tuvo un gran contraste con la firma del pacto original, el 26 de septiembre en Cartagena. En esta ocasión, y tras el rechazo del primer acuerdo en un plebiscito el 2 de octubre, los invitados fueron ex presidentes colombianos, legisladores, magistrados, víctimas del conflicto armado y representantes de organizaciones sociales.

Fuente: Infobae

Te puede interesar