El Gobierno busca apoyo para aprobar el megadecreto de desburocratización

País 01/02/2018
Este miércoles funcionarios junto con legisladores realizaron un encuentro para acordar puntos de cara a la reunión de la comisión bicameral el próximo martes.
Macri
El presidente envió el megadecreto a mediados de enero. - Foto: Archivo.

Senadores y diputados del interbloque Cambiemos buscan obtener dictamen favorable del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la próxima semana, en la reunión de la comisión bicameral parlamentaria. Se trata de un megadecreto enviado por el Ejecutivo a mediados de enero que, principalmente, busca eliminar la burocracia estatal.

De acuerdo con la Ley que reglamenta el uso y la vigencia de los DNU, los decretos sólo perderán su vigencia si son rechazados por mayoría simple en ambas Cámaras del Congreso Nacional.
Por lo pronto, la Bicameral de Trámite Legislativo se reunirá el martes próximo desde las 15:30 en el Salón Illia de la Cámara alta.

Allí, los legisladores de Cambiemos defenderán el decreto 27/18 que incluye un conjunto de más de cuarenta normas para reducir los trámites que deben hacer las empresas para operar en el país, al tiempo que habilita nuevas prácticas en el sector de finanzas y transporte, destinadas a reducir costos y a ganar competitividad.

El oficialismo argumentará que el decreto agiliza la licitación de, por ejemplo cinco mil kilómetros de autopistas que se realizarán en febrero. Ese fue uno de los conceptos que se les explicó a los legisladores de Cambiemos durante la reunión que tuvieron esta tarde con funcionarios del Gobierno nacional en Casa Rosada.

Del encuentro participaron los senadores Luis Naidenoff, Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard y los diputados Fernando Iglesias, Luis Petri y Pablo Tonelli (integrantes de la Bicameral) y Nicolás Massot, jefe del bloque PRO en la Cámara baja. Sólo faltaron los diputados Ezequiel Fernández Langan y Martín Hernández.

Por parte del gobierno estuvieron el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez; así como funcionarios de ANSES y del Ministerio de la Producción.

En la reunión celebrada entre parlamentarios y funcionarios, según informó la agencia Télam, los integrantes del Ejecutivo presentaron dos panoramas para el comienzo del Periodo Ordinario de sesiones el próximo 1 de marzo. 

Por una parte, sacar dictamen del DNU y desatender los pedidos de la oposición que, al momento, no hicieron hincapié en ninguno de las decenas de artículos que tiene. O bien, plantear el diálogo para conseguir vía libre y trabajar sobre los temas que podrían ser conflictivos, algunos de los cuales podrían ser presentados como proyectos de ley. 

Fuente: Télam.

Noticias relacionadas: 

Comision bicameral La Comisióm Bicameral trataría el 6 de febrero el mega DNU del Gobierno
FPV La oposición pedirá la derogación del megadecreto impulsado por Macri

Te puede interesar