Con los votos aliados, UPC aprobó en primera lectura el Presupuesto

Córdoba 24/11/2016
Con 38 adhesiones, el oficialismo consiguió avanzar en el proyecto. Pese al rechazo de gran parte del arco opositor, el schiarettismo contó con los votos de los kirchneristas Bedano y Salvi, además del de Oviedo, la expulsada del Frente Cívico.

El oficialismo consiguió la aprobación del Presupuesto 2017 en primera lectura. Al bloque de Unión Por Córdoba le alcanzaron con 38 votos contra 22 para avanzar en el proyecto que fue presentado en el recinto por el legislador Manuel Calvo.

Con esto, se demuestra que fueron clave las movidas que el schiarettismo realizó estos días en la Unicameral, debido a que se contaba con un margen muy exiguo para conseguir adhesiones y, además de Adriana Oviedo, la exjuecista que pasó al oficialismo, UPC contó con los votos de Nora Bedano y Fernando Salvi, en otro guiño de ambos al schiarettismo.

El  resto del arco opositor rechazó el proyecto y queda todo a la espera, primero de la audiencia pública que se llevará adelante el 5 de diciembre, y luego, al tratamiento en segunda lectura.

Como era de prever, el oficialismo cordobés hizo hincapié, en la inversión social, el aumento de la coparticipación –“en una muestra de federalismo”, dijo Calvo- y la infraestructura pública.

Sobre el primer punto, el legislador dijo que será la mayor en 10 años y detalló, entre algunos puntos, al Paicor, foco de las críticas por los recortes aplicados durante este año por la administración schiarettista. Al respecto, Calvo sostuvo que se destinarán 2.500 millones de pesos.

En tanto, acerca de los fondos que se distribuirán entre los municipios, el parlamentario afirmó que “se espera transferir 19.942 millones de pesos. El 37,4% más que en 2016”. Cabe recordar, claro, el final del conflicto Nación-Provincia por los fondos adeudados de un lado y otro.

Por último, la exposición de Calvo culminó con los detalles de las obras en materia de rutas, gasoductos, agua y cloacas, en toda la provincia.

 

El rechazo opositor

Entre los bloques que no acompañaron el proyecto del oficialismo, estuvo el radicalismo. La bancada del centenario partido rechazó en primera lectura el proyecto que prevé un gasto total de $125.393.034.000 e ingresos por $125.787.617.920.

El radicalismo afirmó que “es un presupuesto que no cumple las buenas normas de administración como es el principio de universalidad de todos los recursos de la provincia, porque una gran parte de los mismos –sobre el control- no pasa por esta legislatura como son las Agencias, por ejemplo”.

En tanto, sobre el aumento en el Inmobiliario Rural, el legislador Abel Lino afirmó que “la situación del campo ha mejorado, pero nos gustaría considerar un gradualismo en el momento de este revalúo de la base imponible y que en lugar de ser de una sola vez 15 veces, que el aumento fuese en tres etapas de cinco veces cada una por año”.  

Asimismo, la parlamentaria Elisa Caffaratti al momento de referirse a la inversión en las áreas de Educación, Salud, y Servicio Sociales dijo que “es la más baja de los últimos tres años y en el caso del Paicor (2% del total del Presupuesto General) es la más paupérrima de los últimos 10 años”.

En cuanto a la Educación, la legisladora Caffaratti aseguró que “no se garantizará el porcentaje mínimo no inferior al 35% del Presupuesto, porque se prevén recursos por 40 millones de pesos lo que sobre el total del gasto representa un 32,19%. Muy lejos, como hemos dicho del 35% mínimo como establece la ley”.  

En tanto, desde el Frente Cívico, el jefe del bloque, Daniel Juez, sostuvo a LA NUEVA MAÑANA: “reconozco que es una herramienta de gestión, pero deja mucho que desear”. “Este gobierno va a recibir muchos fondos desde el Gobierno nacional y no podemos ver donde se ven reflejados esos montos. No se entiende que en salud, de 2016 a 2017 se crece solo en un 3%; en seguridad, solo el 2%; y en viviendas el 1%. Hay un uso indiscriminado de los recursos. Hoy con la ejecución presupuestaria del 2016 hay un montón de programas que ni siquiera están ejecutados en un 20%. ¿Dónde está esa plata?”

 

 

 

Te puede interesar