Córdoba tiene un índice de cultura de innovación más alto que España y el mundo

Córdoba 24/11/2016
El dato fue presentado por las firmas Innovis e Innoquotient. El estudio se realizó entre abril y noviembre de este año y participaron 20 empresas locales. Evalúa aspectos racionales y emocionales de las organizaciones.
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Córdoba registra un índice de cultura de innovación más alto que España y el mundo.

Con un valor de 3.34 puntos, y en una escala del 1 al 5, la provincia de Córdoba registra un índice de cultura de innovación más alto que España y el mundo. En la misma escala, el país europeo alcanza un índice de 3.19, mientras que a nivel global el índice es de 3.23.

El dato se desprende del Índice de Cultura de la Innovación que presentaron la firma Innovis, del Grupo Evoltis; en conjunto con Uvitec y la plataforma Innoquotient, especialmente diseñada y desarrollada para medir la cultura de innovación.

El estudio para medir el Índice de Cultura de Innovación de Córdoba involucró a 20 empresas y se realizó del 10 de agosto al 14 de noviembre de este año, el 85% de las empresas pertenecen al sector de los servicios, y el 80% de las participantes corresponden al sector Pyme.

La presentación del índice estuvo a cargo de Marcelo Bechara, presidente de Grupo Evoltis y director de Innovis; y de Fran Chuán, presidente de Innoquotient. En la ocasión, también participó el ministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo.

Para elaborar el Índice de Cultura de Innovación, se miden variables racionales y emocionales. En el área racional se miden recursos, procesos y resultados; y del área emocional se evalúan valores, conductas y clima. "De esta manera, el diagnóstico está basado en 27 elementos claves para innovar del ámbito racional; y 27 elementos claves para innovar del ámbito emocional de forma de identificar las fortalezas y lograr la excelencia organizacional", explicó Marcelo Bechara.

En este sentido, la valoración de Córdoba en lo que respecta a aspectos racionales de la cultura de innovación alcanzó una puntuación de 3.20, mientras que los aspectos emocionales alcanzaron un puntaje de 3.48.

"Contar con una valoración superior en el área emocional es un muy buen dato, significa que Córdoba tiene el clima y la predisposición para innovar. El lado emocional siempre es el más difícil de estimular, y aquí está latente. Córdoba tiene que aprovechar ese aspecto", señaló Fran Chuán, quien tiene una trayectoria de 12 años de investigación y desarrollo de metodologías para la implementación de innovación en las organizaciones.

A su vez, el especialista señaló que en el aspecto racional, lo que las empresas más valoraron como positivo es que sus propios líderes son los impulsores de la innovación y reconocen que existe talento innovador dentro de ellas mismas. "Es una plataforma formidable, por una enorme fortaleza para aprovechar, sólo hay que poner en marcha conceptos, metodologías y herramientas de la innovación para fluir, generar más valor y más riqueza", concluyó Chuán.

 

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