Curtidores, gráficos y empresas recuperadas tomaron el Ministerio de Energía

País 23/11/2016
Piden reiniciar las negociaciones que echaron por tierra los funcionarios que responden a Aranguren. Están en riesgo 400 cooperativas con 25 mil trabajadores en todo el país.
Ampliar
Foto Gentileza

Durante la mañana de hoy trabajadores gráficos, curtidores y cooperativistas de empresas recuperadas tomaron pacíficamente las instalaciones del Ministerio de Energia, para exigir la implementación de una tarifa diferencial para esos sectores, muy castigados por la suba de tarifas en los últimos meses.

El pedido se realiza luego que se rompiera el canal de dialogo con los funcionarios de esa cartera.

Durante la manifestación, la Policía Federal clausuró las instalaciones del Ministerio, dejando a los trabajadores adentro y acordonó el Ministerio con la gendarmería.

La protesta fue definida tras la negativa de la cartera que encabeza Juan José Aranguren de contemplar la situación de las 400 cooperativas en todo el país.

Sus facturas de energía eléctrica y gas se multiplicaron entre cinco y ocho veces, y eso afecta la posibilidad de mantener las plantas en funcionamiento en medio de una caída del consumo y reducción del poder adquisitivo de la población.

Esa situación disparó una serie de protestas y eso abrió el camino de una negociación con el Ministerio de Energía, a la que se sumaron representantes del movimiento de empresas recuperadas, del sindicato de Curtidores y de la Federación Gráfica Bonaerense. Esos dos gremios reconocen la posibilidad de los trabajadores de autogestionar una empresa cuando la patronal abandona su lugar.

En la última reunión, que se hizo el viernes pasado en la sede del ministerio que encabeza Juan José Aranguren, los funcionarios del área parecieron cerrar la negociación. "Las tarifas las tienen que pagar. Lo único que podemos hacer es parar los cortes de tarifas", dijo Gastón Eduardo Fourmentel (del Ministerio de Energia), quien estaba acompañado por Andrés Chambouleyron -que elaboró la estrategia del tarifazo- y Adolfo Rodríguez Hertz, jefe de asesores del diputado macrista Luciano Laspina.

La respuesta sorprendió a los trabajadores de las recuperadas porque se había acordado conversar la propuesta oficial, que planteó reducir en un 50 por ciento el incremento que sufrieron las cooperativas. Eso posibilidad mejoraba la situación de ahogo de las empresas recuperadas, que venían pidiendo retrotraer las tarifas a febrero de este año, antes del tarifazo.

 

Fuente: El Destape Web

Te puede interesar