La ley de alquileres obtuvo media sanción en Senadores

País 23/11/2016
El proyecto impulsado por el Frente de Inquilinos Nacional tiene como eje principal que el precio de la renta tenga un ajuste anual relacionado con un índice que incluya inflación y salario.
Ampliar
La ley ya tiene dictamen favorable de Senadores y debe pasar a Diputados.

La Cámara de Senadores firmó esta tarde el dictamen del proyecto que impulsa el Frente de Inquilinos Nacional en el Senado para que exista una legislación sobre los alquileres.

El escrito fue presentado por la legisladora rionegrina Silvina García Larraburu en representación del Frente de Inquilinos Nacional (FIN). Implica grandes cambios en la metodología inmobiliaria. La iniciativa tiene dos ejes principales: precio y plazo.

Respecto al precio se plantea un ajuste anual relacionado con un índice que incluya inflación y salario. En relación al contrato, si se aprueba el proyecto, pasa de dos a tres años el plazo de alquiler. Además “el régimen de actualización de precios se adecuaría a un promedio entre en índice de precios y el de salarios”, según explicó Roberto Díaz, miembro de la FIN y representante de Río Negro. También enfatizó que, acorde a este proyecto, “los inquilinos no pagarían las expensas extraordinarias”, y que la devolución del depósito se realizará “con un monto actualizado al finalizar el contrato (que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler), que sea proporcional a lo estipulado”.

Díaz resaltó que la Ley vigente que regula los alquileres no se modifica desde el año 1983, y sostuvo que la misma deja en estado de indefención a miles de familias que buscan un hogar. 

Te puede interesar