Unicameral: expulsaron a Adriana Oviedo del Frente Cívico

Política 23/11/2016
El Tribunal de Ética del FC tomó la resolución por considerar que la legisladora traicionó “los principios partidarios y desconocer la palabra empeñada ante Escribano Publico”.
Ampliar
Legislatura de Córdoba

Finalmente el Frente Cívico decidió expulsar a la legisladora Adriana Oviedo, quien había protagonizado una polémica en los últimos días, al trascender un posible pase al bloque  oficialista de la Legislatura cordobesa; movimiento que finalmente concretó.

En un breve y acotado comunicado que dio a conocer hoy la fuerza liderada por Luis Juez se resolvió la expulsión de Oviedo del partido, recalcando además que se iniciarían acciones judiciales en su contra.

Cabe recordar que Oviedo asumió su banca en la Unicameral como parte del interbloque “Cambiemos” y específicamente como parte de la bancada del Frente Cívico.

En el documento difundido en horas de la tarde, se señala que en las negociaciones de la legisladora para incorporarse al bloque de Unión por Córdoba, hubo acuerdos que incluyeron a asesores.

La decisión tomada en esta resolución tiene sus fundamentos en que Oviedo revestía aún su condición de afiliada al partido, “quedando sujeta a las reglas de ética del mismo”. Haber concretado su pase a otra fuerza, sin renunciar antes a la afiliación, hizo que el FC la haya colocado en la condición de “tránsfuga política, circunstancia incompatible con su afiliación al Partido Frente Cívico de Córdoba”.

“Según explicara a miembros de la Junta Provincial su alejamiento se produce, al objeto de obtener cargos públicos para sus allegados, que le fueron ofrecidos por el Legislador Carlos Gutiérrez, jefe del bloque de Unión por Córdoba”, señala el escrito que califica la conducta de Oviedo  como “una traición inusitada, acaecida por ofrecimientos de contenido económico, y un desconocimiento al compromiso formalmente asumido ante Escribano Publico, antes de principiar su mandato, en el sentido de que las bancas pertenecen al Partido y que, en caso de divergencia, renunciaría a la misma”.

En la misma resolución, el Tribunal aconseja la Junta Provincial partidaria “iniciar las acciones judiciales” pertinentes. De alguna forma,  se trae a colación una vieja discusión en torno a que las bancas son del partido y no de las personas. Es por eso que se le reclamará la banca a la legisladora expulsada.

El pase de Oviedo es el segundo que el oficialismo concreta a lo largo de este 2016. El primero había sido el de Ricardo Visani. Los otros movimientos que se dieron durante la semana y favorecieron al bloque de Unión por Córdoba tienen que ver con la constitución del interbloque dentro de la bancada “Accastellista” y que integran Nora Bedano y Fernando Salvi.

Todos estos cambios ocurren en la previa al tratamiento de dos leyes claves. El primero de ellos es el Presupuesto 2017 que se tratará en primera lectura en el día de hoy. El segundo, es la reforma política que se tratará la semana próxima.

Te puede interesar