Se mantiene la cifra de un femicidio cada 30 horas en Argentina

País 21/11/2016
La Casa del Encuentro presentó ayer un informe que relevó 230 asesinatos entre el primer día del corriente año y el 31 de octubre último. Estos crímenes dejaron sin mamá a 294 personas, en su mayoría menores de edad.
Ampliar
Según este relevamiento, una mujer muere cada 30 horas en Argentina. Foto: Prensa Casa del Encuentro

Este martes, la organización La Casa del Encuentro presentó un informe que reveló la estadística que maneja nuestro país en relación a los femicidios. Según este relevamiento, una mujer muere cada 30 horas en Argentina, cifra que se sostiene en los últimos años.

Según el estudio, se sucedieron 230 femicidios entre el primer día de este año y el 31 de octubre último, asesinatos que dejaron sin mamá a 294 personas, en su mayoría menores de edad.

El informe da cuenta de las cifras de un período donde se realizaron dos marchas con la consigna #NiUnaMenos, movilizaciones que “no construyen agresores, ellos existen y no deben silenciarnos”, según dijo Ada Rico, responsable del relevamiento.

A partir de las multitudinarias concentraciones realizadas en el país el 3 de junio y el 19 de octubre de este año se debate en diversos ámbitos sobre el incremento de casos de violencia de género.

“Hablar de femicidios es nombrar las desigualdades estructurales que existen entre varones y mujeres, es nombrar la violencia extrema y movilizarnos para repudiarla. Es reclamar que dejen de matarnos”, afirmó la dirigente social.

Las estadísticas de enero a octubre 2016 mostraron que 16 mujeres asesinadas habían realizado denuncias y que sólo 12 de ellas lograron la exclusión del hogar del violento u órdenes de restricción de acercamiento.

Por otra parte, el informe estadístico elaborado por la ONG viene acompañado de la solicitud de un Registro Oficial Único de Casos de Violencia de Género, como herramienta para el seguimiento y la implementación de más políticas públicas de protección. También, reclama la reglamentación de la ley 27210, de patrocinio jurídico gratuito, para posibilitar un acceso igualitario a la justicia.

Ada Rico, directora de La Casa del Encuentro solicitó con urgencia que se debata el proyecto de ley de pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado, y la llamada “Ley Brisa” para otorgar una reparación económica estatal para los menores de edad huérfanos a causa de femicidios.

Los números finales, números que son personas, es que desde el año 2008 hasta octubre de este año hubo 2324 femicidios de mujeres, niñas y adolescentes; 233 femicidios vinculados de hombres, niños y adolescentes; 2812 personas quedaron huérfanas a causa de este delito, de las cuales 1790 son menores de edad.

Te puede interesar