Avilés: “Carlos Paz es un producto que está instalado con una visión anual de gestión”

Turismo 23/11/2016
El intendente de la Perla de Punilla dialogó con La Nueva Mañana sobre las expectativas que se abren este verano, a una semana de la presentación de temporada en Buenos Aires.
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En una semana, Villa Carlos Paz presentará su temporada en Buenos Aires.

En una semana, Villa Carlos Paz presentará su temporada en Buenos Aires y los ojos del país están puestos en la villa, que este año nuclea a los espectáculos y los artistas más populares de la televisión argentina.

Se encuentra además a un mes de la fiesta de apertura (prevista para el 22 de diciembre), y la Perla de Punilla se prepara para ser una de las plazas predilectas en el país por los turistas. La Nueva Mañana dialogó con su intendente, Esteban Avilés, sobre las expectativas que se abren esta temporada. 

  • ¿Cómo se prepara el municipio para hacer de Carlos Paz una plaza competitiva este verano?

Carlos Paz es un producto que está instalado con una visión anual de gestión. No es la misma ciudad que hace cinco años atrás, que trabajaba la temporada de verano, de invierno o alguna actividad puntual como podía ser la fiesta de la Primavera. Hemos logrado una sintonía de trabajo en lo regional, provincial y nacional, también con acuerdos bilaterales con provincias y otros destinos turísticos, lo que nos ha posibilitado romper los límites desde lo económico-presupuestario.

Creo que hoy tenemos una visión mucho más inteligente y hemos aprendido mucho del sector privado, que tiene otro tipo de estrategia al momento de movilizarse. Logramos complementarnos lo público con lo privado.

Además, tenemos una presencia anual en todos los medios nacionales y provinciales, para lo cual la actividad teatral ha sido fundamental. Creemos que Carlos Paz podría liderar nuevamente la plaza teatral por tercer año consecutivo. Y esto no lo decimos desde la soberbia, sino que claramente los productores y los artistas se han inclinado fuertemente hacia nuestro destino. Y en verdad, todos los artistas que nos eligen, se convierten en embajadores nuestros y están permanentemente en medios nacionales hablando del producto Carlos Paz. 

  • ¿Es por esto que se elige a los artistas para protagonizar los spot publicitarios de la ciudad en los últimos años?

Si, y eso se da porque hay una fidelidad de los artistas. Hemos hecho campaña inclusive con artistas que no vienen a la plaza, porque queda un vínculo muy fuerte. Ellos vienen a la ciudad, trabajan y la pasa bien, y eso ha hecho una sintonía de respeto.

Carlos Paz es una ciudad que hoy tiene todas las ofertas, y cualquier familia argentina en un análisis de preferencia, se inclina por esta ciudad que ha jerarquizado los servicios tanto los hoteleros como gastronómicos.

 Aviles

Intendente Esteban Avilés

  • En un año de marcada crisis económica, ¿con qué novedades se encontrará este verano el turista en Carlos Paz?

Primero fortalecimos el centro de la ciudad; desde el Cucú hasta la avenida Libertad hay una sintonía en lo que hace a la parte lumínica. La misma estrategia estamos sosteniendo en el sector de la Costanera, en la avenida Libertad, y con los balnearios que hoy son inclusivos y que hemos mejorado. Estamos siguiendo una planificación de ciudad, que nos permite romper con la circunstancialidad de un gobierno.

Villa Carlos Paz tiene más de 95 mil habitantes, y hoy manejamos un presupuesto que nos permite manejar una dualidad de ciudad: por un lado, mejorando los servicios para quienes residen en forma permanente, y por el otro mirando su proyección turística. Para esto hemos consolidado una estrategia económica en la cual opinan todas las instituciones.

Hoy Carlos Paz, tiene ordenando su tránsito, pero también ha invertido mucho en Salud Pública tanto en su hospital como en la descentralización con sus dispensarios. Es una tranquilidad que cualquier persona que venga del resto del país, pueda encontrar una contención en la salud pública. Por otro lado, estamos trabajando para tener una ciudad con un concepto ambiental importante, cuidando sus recursos pero también concientizando al turista. 

  • En unos días se abre un hotel Howard Johnson que es el más grande de la Provincia en Carlos Paz. ¿Cómo va a repercutir eso en los servicios turísticos?

Para que esto ocurriera se le ha dado a los empresarios seguridad jurídica. A mí me da orgullo decir que las franquicias que están en Carlos paz en forma comparativa están trabajando mejor acá que en cualquier otra ciudad y eso hizo que muchas firmas que antes pensaban invertir únicamente en Córdoba Capital, hoy estén desembarcando en Carlos Paz. Para nosotros es un reconocimiento al vecino de esta ciudad por el esfuerzo permanente. Que hayan desembarcado hoteles de cuatro estrellas para complementar nuestra oferta es producto de lo que ha crecido la ciudad pero también de una política clara de incentivar y potenciar el perfil turístico. 

  • ¿Cuál es la expectativa en cuanto al manejo de precios que se va a tener este verano?

Hay dos cosas en las cuales Carlos Paz cambió y mucho. Antes, cuando era una ciudad muy estacional, tanto el empresario local como el golondrina buscaba a “salvarse” en la temporada y había un abuso del turista. Hoy hay un análisis mucho más maduro en el sector económico, porque se han logrado ingresos durante todo el año por los fines de semana y una agenda anual de eventos culturales, recreativos y deportivos muy fuerte.

Por otro lado, nuestro nivel de exposición hace que cuando se cobra un precio excesivo en algún local, seamos noticia en los medios provinciales y nacionales. Se ha entendido que estas circunstancias nos afectan a todos como destino turístico.

Es esa madurez la que nos lleva a respetar al turismo de otra forma, a entender que acá hay un producto que es anual. Y que hay que estar a la altura de esa demanda en todo sentido, dar un buen servicio, y cobrar lo que debemos cobrar.

 

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