Reforma de la UNC: estudiantes marcharán antes de participar de la mesa de diálogo

Córdoba 22/11/2016
Se movilizarán a las 16 desde Plaza España hacia el Rectorado, donde se reunirán las autoridades universitarias y alumnos. Piden que Hugo Juri se retracte tras haberlos comparado con el Ku Klux Klan.
Ampliar
Cientos de personas se convocaron el sábado en el Pabellón Argentina para impedir la Asamblea Universitaria.

Esta tarde se realizará la primera reunión en el marco de la mesa de diálogo abierta tras la toma del Pabellón Argentina por parte de los estudiantes que se oponen al proyecto oficialista de reforma de la UNC.

Desde las 16 se movilizarán desde la Plaza España y se dirigirán hacia el rectorado donde se realizará el encuentro a las 17,30.

Los estudiantes se manifestaron ayer disconformes con las declaraciones del recotr Hugo Juri, quien asemejó la toma del Pabellón Argentina conlos tiempos del Ku Klux Klan, “son una clara provocación para los cientos de estudiantes, e incluso docentes, no docentes, investigadores y la comunidad en general que llevamos adelante la toma”. Por ello pedirán una disculpa pública.

Al respecto Gabriel Domínguez, miembro de la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública,  señaló a La Nueva Mañana que creen que se “trató de declaraciones desacertadas por las que deberá retractarse”.

La mesa de diálogo quedó compuesta por el rector, el vicerrector, el secretario general del consejo superior, un consiliario de la agrupación La Mella, dos de La Bisagra y dos estudiantes independientes.

Domínguez aseguró además que “no cree que se llegue a diciembre  con las condiciones que planteamos para volver a la Asamblea Universitaria”.

“Nosotros estamos a favor de la elección directa, pero previo a la asamblea creemos se debe dar un proceso de debate en toda la comunidad universitaria, donde se explique cada proyecto”, señaló el estudiante.

Además, proponen la incorporación de las Facultades de Ciencias Sociales y de Información, recientemente creadas y hoy excluidas de la votación, “para garantizar las condiciones de igualdad”.

Mediante un comunicado, la Coordinadora manifestó que “la realización de la Asamblea no puede hacerse porque se da de manera ilegítima a espaldas de la Comunidad Universitaria y dejando por fuera a dos Facultades en su posibilidad de elegir sobre una reforma política que influye directamente sobre ellos”.

“Es así, que queremos dejar en claro, en respuesta a lo expresado en algunos medios de comunicación por parte del oficialismo, planteando posible fecha para llevar adelante la Asamblea en el mes de diciembre, como una falta clara al compromiso expresado con todo el movimiento estudiantil organizado sobre la mesa de diálogo para discutir el futuro de nuestra Universidad!”, señala el comunicado.

“Las comparaciones repudiables que el rector Hugo Juri sigue haciendo con respecto al proceso que llevamos adelante, como fue su mención sobre él Ku Klux Klan, son una clara provocación para los cientos de estudiantes, e incluso docentes, no docentes, investigadores y la comunidad en general que llevamos adelante la toma”, agregaron.

La coordinadora se declaró en “estado de alerta y movilización permanente”.

 

 

Mariana Romito

mromito@lmdiario.com.ar

Te puede interesar