Franja Morada repudió la toma del Pabellón Argentina  

Política 20/11/2016
La agrupación universitaria criticó a los manifestantes que impidieron la realización de la asamblea universitaria convocada para ayer con el fin de aprobar la reforma política de la UNC.  
Ampliar
Franja Morada fijó posición sobre la toma de la UNC Foto: Archivo

A través de un comunicado, Franja Morada repudió el accionar de quienes tomaron el edificio, porque constituyó la supresión de la expresión democrática a través de los representantes de los cuatro claustros que conforman la comunidad universitaria: docentes, estudiantes, no docentes y graduados.

Respecto a la finalidad de la asamblea, la organización política recordó que había sido convocada para sesionar con un temario que incluía temas trascendentales para la vida institucional y política de la Universidad: la elección directa de su Rector y de sus Decanos, y la incorporación a su Consejo Superior de representantes de los colegios preuniversitarios y del Consejo Social Consultivo.

Para Franja Morada “estas medidas constituyen el proyecto más ambicioso de Reforma Política de la UNC desde el regreso de la democracia. Sin embargo, la Asamblea fue frustrada por un conjunto de organizaciones estudiantiles, encabezadas por las kirchneristas La Bisagra y La Mella, y la izquierdista MST”.

“Así, la UNC perdió la oportunidad de poner en mano de sus 200 mil miembros la decisión electoral de quién será el próximo Rector. Por el contrario, dicha potestad continúa recluida en los 247 miembros de la Asamblea Universitaria”, agrega el comunicado.

Sobre la cuestión, el secretario general de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Francisco Berzal, expresó: “cada acto de autoritarismo y violencia al que nos han sometido estas agrupaciones a todos los universitarios será respondido con más democracia, con más participación y con más compromiso”. Además anticipó que “en los próximos días se llevará a cabo la Asamblea, porque hay una firme convicción mayoritaria de que se deben ampliar los derechos cívicos y políticos de todos los miembros de la UNC”.

Por su parte, el secretario general de Franja Morada, Martín E. Zito manifestó: “hoy perdió la Universidad, perdió la posibilidad de que el Rector y los Decanos sean electos por cada uno de los estudiantes, docentes, graduados y no docentes por el voto directo, secreto, libre e igualitario. Fueron la fuerza y la violencia, las que impidieron que sesione el máximo órgano de toma de decisiones de nuestra Universidad. Perdimos la posibilidad que de una vez por todas los Colegios Preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat, se incorporen al Consejo Superior, deuda histórica que tiene esta Universidad con la comunidad de estos colegios”.

Te puede interesar