Zika: para la OMS dejó de ser emergencia sanitaria

Mundo 19/11/2016
Así lo anunció ayer el presidente del Comité de Emergencias, David Heymann. La pasada semana, se informó el primer caso de muerte de un bebé por microcefalia en nuestro país.
Ampliar
El Zika dejó de ser emergencia sanitaria para la Organización Mundial de la Salud

Desde ayer, la epidemia del virus del Zika ya no es emergencia sanitaria para la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque constituye un problema sanitario "a largo plazo", como lo anunció el presidente del Comité de Emergencias, David Heymann.

El Comité de Emergencias se reunió por quinta vez para evaluar el avance de la epidemia, que aún es "una prioridad" para la entidad y un problema sanitario mayor "a largo plazo".

"La emergencia sanitaria de alcance internacional fue declarada al darnos cuenta de un extraordinario y no explicado aumento de los casos de microcefalia", fundamentó Heymann en una teleconferencia.

A pesar de la medida adoptada, la OMS establecerá un grupo de expertos para vigilar la epidemia cuyos efectos continúan expresándose en algunos países de nuestro continente.

La pasada semana, Argentina informó el primer caso de muerte de un bebé por fallas orgánicas y microcefalia por zika congénito, de una mamá cuyo embarazo era controlado por el área de Salud por corresponder al período de circulación del virus y aparición de 24 casos en Tucumán.

"El zika se ha convertido en un problema a largo plazo de suma importancia pero que no es urgente: es por eso que ya no constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, aunque para algunos países, como Brasil, siga siendo una emergencia", finalizó Heymann.

Te puede interesar