Tras los actos de vandalismo, descartan que el Papa corra riesgos

Mundo 13/01/2018
Lo declaró el ministro del Interior de Chile, después de la quema de cinco iglesias y de las reiteradas amenazas a Bergoglio. Además, incendiaron una estatua de Cristo en Perú, país que también recibirá al Papa.
cristo incendiado peru
El "Cristo del Pacífico" fue incendiado esta madrugada en Lima. Foto gentileza El Universo.

El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, descartó que el Papa Francisco corra riesgos en su visita a Chile. Las declaraciones tuvieron lugar tras los ataques incendiarios que afectaron ayer a varias iglesias católicas en la Región Metropolitana chilena. A los incidentes chilenos se agrega la quema de un Cristo de 21 metros de altura, que tuvo lugar en Lima la madrugada de este sábado. 

El funcionario chileno afirmó que el Pontífice "no debiera correr riesgo" en su primera visita a Chile, y calificó los ataques como "graves y repudiables". Sin embargo, descartó que los eventuales implicados en los atentados sean grupos "realmente peligrosos". 

Al menos cinco ataques contra iglesias católicas fueron perpetrados ayer en distintos sectores de Santiago de Chile, con consignas críticas a la visita que Francisco comenzará el lunes e incluye Atacama y Temuco, al sur del país, donde el pontífice tomará contacto directo con los mapuches, una comunidad que reclama la restitución de tierras ancestrales hoy en manos privadas.

El ministro afirmó que "se trata de intentos incendiarios más que aparatos explosivos, que dañaron de manera importante esas instalaciones de la Iglesia católica, pero se trata de artefactos más bien caseros". Y agregó: "La investigación dirá quiénes están detrás". "Lo que hemos visto ayer parecen ser grupos pequeños, con capacidad de acción limitada", acotó Fernández, enfatizando que "dejaron panfletos que mezclan llamados, mezclan temas sociales con el tema mapuche, y con crítica a los gastos de la visita papal".

Por su parte, la presidente Michel Bachelet  declaró: "En democracia, la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada", y agregó: "Estamos apoyando en lo que sea necesario desde el punto de vista de seguridad, de movilizar a las avanzadas. Ayer estuvieron en Iquique, hoy van a Temuco".

Vandalismo en Perú

Durante la madrugada del sábado, una enorme estatua de Cristo fue parcialmente incendiada en Lima. Una veintena de bomberos se apersonó en el lugar y logró controlar el fuego, aunque la parte posterior de la estatua quedó tiznada. 

El monumento es una réplica del Cristo Redentor brasileño que fue donada en 2011 por la firma Oderbrecht. La policía no ha logrado establecer aún las causas del incendio ni los responsables del mismo. 

Aunque la estatua de 70 toneladas y 21 metros de alto ha sido vandalizada anteriormente, no se descarta que el acto esté relacionado a la visita de Francisco, que viajará a  Perú luego de su visita a Chile. 

Fuente: Télam y El Universo.

Te puede interesar