San Francisco: protestan por el mal estado del acceso a una escuela

Córdoba 18/11/2016
La comunidad educativa de una escuela agrotécnica de la periferia de San Francisco expresó sus quejas hacia Vialidad Provincial por el mal estado del camino que lleva al centro educativo.
Ampliar
Reclaman mejoramiento de camino de acceso al IPEA de San Francisco Foto. El Periódico de San Francisco

La manifestación se produjo en la intersección de la Ruta Provincial Nº 1 y el camino que ingresa hacia el Ipea Nº 222 “Agrónomo Américo Milani”, un establecimiento educativo de nivel secundario, ubicado a unos 3 kilómetros de la carretera. Las lluvias y la falta de mantenimiento aparecen como las causas para que a veces sea imposible transitar por el camino, impidiendo el dictado normal de las clases. Según se informó, en el 2016 los estudiantes perdieron 20 días de clase por la imposibilidad de llegar al edificio del colegio.

La protesta consistió en la quema de cubiertas e impedir el ingreso de los transportes que llevan a los alumnos desde la ciudad hacia el predio en donde está enclavado el colegio.

Ante esta actitud acudió al lugar la titular de la Inspección de Escuelas Técnicas, Claudia Méndez, quien dialogó con los manifestantes e informó sobre las gestiones ante Vialidad Provincial para solucionar la situación.

El establecimiento educativo de orientación agrotécnica tiene 257 alumnos. Diariamente son recogidos por colectivos del transporte urbano municipal que los llevan hasta el campo en donde está emplazada la escuela.

El IPEA Nº 222 fue creado hace 47 años y funcionó inicialmente compartiendo edificio con otra escuela de la ciudad. A comienzos de los ’90 se inauguró el edificio en el campo experimental de 33 hectáreas ubicado en proximidades al barrio Plaza San Francisco, a unos 10 kilómetros del centro de San Francisco. Desde siempre este colegio fue un referente en materia de educación agropecuaria a nivel nacional.

Con el boom inmobiliario de los últimos años, el camino que va al IPEA Nº 222  también se usa para comunicar el barrio con el núcleo urbano de la ciudad de San Francisco.

El mal estado de esa vía de comunicación provoca innumerables inconvenientes no solo para el funcionamiento del colegio sino también para la vida normal de los vecinos de Plaza San Francisco.

 

Ocho escuelas rurales no tienen clases por mal estado de caminos

En declaraciones al diario “La Voz de San Justo”, la inspectora de Educación Técnica, Claudia Méndez admitió que hay ocho colegios que han perdido una importante cantidad de días de clase debido a las dificultades para llegar a ellos.

El mal estado de los caminos rurales luego de las abundantes lluvias del verano y la inundación de extensas porciones de campos en el departamento San Justo afectó el servicio educativo en la región.

Las escuelas afectadas se encuentran en Colonia Beiro, Colonia Maunier, Colonia San Pedro y Colonia 10 de Julio,  que pertenecen a la jurisdicción de Morteros; Colonia Milessi, en las inmediaciones de Brinkmann; Colonia Frontera Norte; Colonia Severina y Colonia Madreselva, cerca de Balnearia.

 

Te puede interesar