Estudiantes continúan con la toma en la UNC contra la reforma universitaria

Sociedad 18/11/2016
Los alumnos aseguran que son discriminados por el rector Hugo Juri, ya que no fueron citados para participar del encuentro que tratará la reforma política universitaria. Juri convocó a las 13 a los 15 decanos a una reunión para intentar destrabar el conflicto.
Ver galería
1 / 2 - Foto: Gentileza Mario Farías.

Unos 200 estudiantes continúan con la toma del Pabellón Argentina. Se trata de sectores opositores a la reforma política que el rector Hugo Juri impulsa en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

Los alumnos aseguran que son discriminados por Juri, ya que no fueron citados para participar del encuentro que tratará la reforma política universitaria.

toma2

Ramiro Albarracín, consiliario por la Bisagra, aseguró a La Nueva Mañana que la toma se extenderá hasta mañana sábado 19, que es cuando está prevista la asamblea para votar la Reforma Política impulsada por las autoridades universitarias.

"Nosotros sostenemos que esa reforma es ilegítima. No tuvo el proceso de discusión necesario y el oficialismo quiere garantizarse con esto, la conducción por muchos años. El martes pasado nosotros ya habíamos convocado a una asamblea que iba a ser en el Teatrino a las 16. Pero ayer nos encontramos con las vallas de madera en todo Pabellón Argentina, lo que nos demostraba la voluntad de las autoridades de hacer sí o sí la asamblea el sábado y no postergarla como estamos solicitando. Por eso muchas organizaciones nos juntamos y nos propusimos quedarnos en Pabellón Argentina hasta el sábado, para impedir que esto ocurra. Además, realizaremos hoy a las 12 una gran asamblea para ratificar la lucha", sentenció.

toma00

Por su parte Gabriel Domínguez, de la agrupación La Mella y una de las autoridades que asumirá frente a la Federación Universitaria Córdoba, explicó a La Nueva Mañana que la medida fue tomada “porque no están dadas las condiciones para que se realice la asamblea el sábado, debido a que no hubo proceso de debate profundo. Eso queda demostrado porque hay dos facultades que quedan afuera del proceso como lo son Ciencias sociales y Ciencias de la Comunicación”.

Asimismo, recordó que los rectores de las oposición presentaron a la justicia un recurso de amparo con el pedido de suspender la asamblea con estos mismos argumentos. El mismo fue rechazado por el juez federal Vaca Narvaja. “Más allá de lo que diga la Justicia, nosotros no vamos a levantar esta medida de toma del Pabellón Argentina, hasta tanto no se suspenda la asamblea por la Reforma el sábado”, sentenció.

El rector de la UNC, por su parte, convocó a los 15 decanos a una reunión para intentar destrabar el conflicto por la posible implementación de la elección directa. 

La reunión se hará después de las 13.30 en un lugar que no fue especificado por el momento. El oficialismo llamó a los decanos e incluso a las decanas normalizadoras de las recientemente creadas facultades de Comunicación Social y Ciencias Sociales.

 

Te puede interesar