Tripulantes de Latam levantaron el paro y se normalizan los vuelos

País 18/11/2016
Los tripulantes de cabina acataron esta mañana la conciliación obligatoria y suspendieron la medida de fuerza en reclamo por salarios. Los vuelos que habían sido suspendidos o sufrieron demoras fueron reprogramados.

Trabajadores de la aerolínea Latam nucleados en la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales acataron esta madrugada la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantaron el paro que llevaban adelante desde las 23 de anoche, lo que implica que se normalizan los vuelos de la compañía.

El sindicato que conduce Paula Marconi indicó -en un comunicado de prensa- que acataron la conciliación obligatoria dictada a las dos de la madrugada. También informaron que se fijó una audiencia para el próximo lunes a las 14 en las oficinas del Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza había sido adoptada "debido a la falta de respuesta de la empresa". Marconi había dicho anoche: "Hace meses que estamos solicitando un canal de diálogo eficiente para abordar diferentes temas de interés para los trabajadores, pero más allá de audiencias en el Ministerio de Trabajo, que nosotros mismos pedimos, no hemos recibido al día de hoy ninguna respuesta favorable en ninguno de los puntos en cuestión".

"La decisión de tomar esta medida de fuerza no es la primera alternativa que encontramos, sino que por el contrario, es la única herramienta que vislumbramos para conseguir que se atiendan nuestras demandas", había planteado la jefa de los tripulantes de cabina.

Los trabajadores exigen discutir "reestructuración salarial, diferencias en las liquidaciones de sueldos, falta de reconocimiento de la antigüedad, violación al tiempo máximo de servicio y falta de abordamiento de comidas de acuerdo a lo convencionado".

También, "discriminación de viáticos según el CCT, utilización de días libres para trámites o gestiones laborales violando así los tiempos mínimos de descanso, entre otras". Los vuelos que habían sido suspendidos o sufrieron demoras fueron reprogramados.

El paro se levantó luego de las dos de la madrugada y los vuelos se normalizaron gradualmente.

Te puede interesar