El acto ¿fallido? de Avruj: "Me gustaría tenerlo de vecino a Etchecolatz"

País 11/01/2018 Por
Fue durante la visita que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, hizo en Jujuy, y en la cual un medio local le consultó por la prisión domiciliaria otorgada al genocida.
Avruj
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación. - Foto: archivo

Luego de firmar junto al gobernador radical de la Alianza Cambiemos, Gerardo Morales, la adhesión de la provincia de Jujuy al denominado “Plan Nacional de Derechos Humanos”, el actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, realizó polémicas declaraciones al diario El Tribuno de Jujuy, en las que precisó: “Personalmente, me gustaría ser vecino de Etchecolatz”. Por su parte, el diario bajó la nota de su portal web.

El lapsus se produjo cuando consultado sobre el repudio que causó que el represor dejara la cárcel para cumplir condena en una coqueta vivienda del bosque Peralta Ramos de Mar del Plata, Avruj dijo que “no puedo desconocer que la prisión domiciliaria de Etchecolatz generó malestar en sectores de la sociedad. En lo estrictamente personal, coincido en que me gustaría tenerlo de vecino a Etchecolatz. Pero lo que hay que destacar fundamentalmente es que la Justicia y la historia ya lo han puesto en su lugar a Etchecolatz y lo han condenado”.

Horas más tarde, y tras la repercusión de la nota, el propio funcionario salió a aclarar en su cuenta de Twitter que se trataba de un error.  “Quiero dejar firme mi posición y aclarar, con toda contundencia, que NO me gustaría ser vecino de Etchecolatz”, sostuvo.

Además afirmó: “Si se repara en la interpretación completa del párrafo en cuestión, se entenderá que de ninguna manera intenté decir cosa semejante”.

No obstante, en agosto de 2016 al ser consultado por el beneficio otorgado a Miguel Osvaldo Etchecolatz por el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata y ante la preocupación de la familia de Jorge Julio López, respondió que "es una persona (Etchecolatz) de 87 años, y la ley dice que es potestad del juez dictar prisión domiciliaria después de los 70 años del involucrado.” Además, aclaró que "no significa una eximición de la pena, sino que la pena continúa y solo cambia el ámbito de reclusión.

"Es prerrogativa del juez conceder las domiciliarias y nosotros consideramos que debemos atenernos al derecho en igualdad de condiciones ante la ley para todos los ciudadanos y habitantes”, aseguró en declaraciones radiales.

Horas más tarde, su secretaría realizó el pedido de revocatoria ya que consideró “arbitraria y parcializada” la interpretación de los jueces Castelli, Michelle y Alejandro Esmoris, y destacó que Etchecolatz “puede seguir cumpliendo su detención en el lugar donde se halla alojado”.

Mirá el video con las declaraciones:

Fuentes: El Tribuno y Minuto Uno

Te puede interesar