El Gobierno impulsa una reforma integral del Estado por decreto

País 10/01/2018
A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), oficializará este jueves una medida que apunta a desregular y desburocratizar la administración nacional. “Estamos en guerra contra el Estado que obstruye”, aseguraron desde el Ejecutivo.
macri firma
El decreto que agrupa 170 artículos en 22 capítulos será publicado en el Boletín Oficial. - Foto: NCN.

El Gobierno nacional oficializará este jueves, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), un plan “para simplificar los trámites con el Estado, eliminar trabas burocráticas, y generar empleo.

El decreto que agrupa 170 artículos en 22 capítulos será publicado en el Boletín Oficial y abarcará políticas y programas que contemplan a los ministerios Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía), además de los organismos descentralizados AABE y ANSES y el Banco Central.

Este miércoles, en rueda de prensa, el ministro de Producción, Francisco Cabrera destacó: “Estamos simplificando el Estado para crear empleo. Estamos en guerra contra el Estado que obstruye, somos aliados de la producción. Hacer las cosas fáciles es una obsesión de este gobierno a la hora de los trámites. Cada traba o cada demora burocrática puede ser un trabajador que no consigue empleo”.

Algunos puntos clave de la reforma

En uno de sus principales puntos, el plan abordará el Régimen Automotor Argentino. Se eliminará la necesidad de que el Presidente de la Nación autorice la instalación de nuevas terminales automotrices o si hay un cambio de dueños.

Para el Transporte, se establecerán modificaciones en las áreas de aviación comercial, puertos y tránsito y seguridad Vial. En primer lugar, se unificará la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, retirándole injerencia al Ministerio de Defensa. Con esta medida el gobierno logrará incorporar nueve aeropuertos al sistema de control de tráfico aéreo de EANA, que son los aeropuertos de Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo.

Esta decisión coincide con la demanda de las aerolíneas low cost, que al presentarse como oferentes reclamaron la apertura de esos espacios para poder operar en el mercado local. 

Por otra parte, se informarán medidas para “agilizar” las licitaciones de obra pública. Según el mensaje enviado hoy miércoles: “Los llamados iniciales ya no tendrán que publicarse, además de en el Boletín Oficial de la República Argentina, también en los boletines oficiales de las provincias y/o municipios afectados. Alcanzará con el boletín oficial nacional y en el sitio web del organismo que licita. También se reducen de diez a cinco los días de anticipación para publicar licitaciones de hasta 100 millones de pesos”.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad 

A partir de este decreto, se deroga la Ley de Abastecimiento de 1952 que establecía que el Ejército administra campos y ganado para que se autoabastecerse ante la eventualidad de una guerra. Los campos inmuebles y las cabezas de ganado que le pertenecen al Ejército serán administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) al tiempo que aclararon que por el momento no está pensando "en venderlos", explicó Cabrera

Otra de las decisiones de importancia es que el fondo de Garantía de Sustentabilidad FGS, que administra los ahorros de la ANSES, podrá de ahora en más "crear fideicomisos y operar con instrumentos apropiados para invertir sus activos de acuerdo a las mejores prácticas financieras modernas".

En tanto, según señaló el ministro de Producción la iniciativa es para contar con más fondos para "expandir el programa de créditos Argenta". Actualmente indicó ya se otorgaron casi cuatro millones de créditos a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y Asignaciones Familiares por más de 70.000 millones de pesos.

 

Con información de Tiempo Argentino.

Noticias Relacionadas:

Mauricio-Macri-Gabinete El Gobierno presentó el plan para desregular y desburocratizar el Estado

Te puede interesar