Neuquén: demoraron a un hombre por transitar con una remera mapuche

País 10/01/2018
El hecho ocurrió este miércoles en la localidad de Zapala. El joven fue obligado por efectivos policiales locales a desvestirse en la vía pública porque llevaba una prenda con una identificación de la comunidad.
Mapuche El Patagónico
El hecho ocurrió en la localidad de Zapala. - Foto: gentileza El Patagónico.

Un vecino de la localidad neuquina de Zapala fue detenido este miércoles tras ser demorado por la policía local a causa de transitar con una remera que presentaba simbología vinculada a la comunidad mapuche.

Con el apoyo de legislador de esa provincia, Eduardo Fuentes, radicó una denuncia en la fiscalía contra efectivos policiales por apremios ilegales y excesos en su labor después de haber sido demorado por su vestimenta.

Según advirtió el diario El Patagónico, el protagonista de la historia es un técnico radiólogo identificado como Gustavo Mattina, quien fue demorado en la calle por “caminar con una remera con una identificación mapuche”.

El hombre sin entender el accionar policial, hizo valer sus derechos y se negó a la requisitoria policial. Después de varios minutos de tensión, los efectivos que lo abordaron comprobaron que habían cometido un error y le pidieron disculpas.

“El hecho encierra una gravedad institucional inusitada. Se violan derechos constitucionales y garantías que están expresamente establecidas. Queremos y exigimos una explicación frente a este comportamiento”, sostuvo Fuentes.

Te puede interesar