El Banco Central bajó la tasa de interés anual: la redujo al 28 por ciento

País 09/01/2018
Es menos de lo que preveía el mercado. La baja del Banco Central se realiza por primera vez en 13 meses, se la llevó 75 puntos básicos por debajo del nivel previo.
federico_sturzenegger

El Banco Central de la República Argentina bajó este martes la tasa de referencia por primera vez en 13 meses, la redujo al 28%.

Se esperaba una conferencia de prensa del presidente del Banco Central Federico Sturzzenegger, pero el anuncio se realizó a través de un comunicado. La autoridad monetaria, recordó que "en la última semana de 2017 se anunció el diferimiento de la meta de inflación de largo plazo (5% anual) al año 2020, y nuevas metas intermedias de 15% para 2018 y 10% para 2019. Ese sendero es ahora el objetivo de la política monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA)".

La entidad será cautelosa “en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación” fijado por el Gobierno nacional, aclaró. Como ejemplo, con esta baja de tasa, un rendimiento de un millón de pesos resigna $ 7.500. 

“Naturalmente, si se busca una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, corresponde un sendero de política monetaria menos contractivo que el que antes se preveía. Pero esa moderación en el sesgo contractivo sólo podrá sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación sea compatible con la trayectoria buscada”, dijo.

La política monetaria, apuntó, será conducida para “alcanzar su meta intermedia de 15 por ciento en el año 2018”.

Se dio a conocer, además, una secuencia de "transferencias del BCRA al Tesoro que para 2019 reduce en términos nominales dicha asistencia a la mitad de la ya establecida para 2018; y que para los años subsiguientes está definida por una regla automática no vinculada a la tasa de inflación sino al crecimiento real de la demanda de dinero".

Si bien se estima que el IPC de diciembre reflejará el fuerte aumento de precios regulados (en especial, gas y electricidad) y cierta incidencia directa de esos precios en la inflación núcleo, en la visión del BCRA el proceso de desinflación se ha encarrilado a lo largo del último semestre”, comentó la entidad. 

Para el equipo de Sturzenegger, la “inflación núcleo” de los últimos tres meses se ubicó, en términos anualizados, “cerca del 18 por ciento y los datos de alta frecuencia indican que esta dinámica favorable persistió a lo largo del mes de diciembre y en los primeros días de enero”. 

“En este contexto, una baja en la tasa de interés de referencia evita que se incremente el sesgo contractivo de la política monetaria”, explicó.

Te puede interesar