Colombia: el ELN dará por terminado el alto al fuego esta medianoche

Mundo 09/01/2018 Por
La guerrilla anunció que retomará las acciones armadas luego del vencimiento del cese acordado en 2017, pese a que continúan las negociaciones en la ciudad de Quito.
ELN
Asimismo, en un comunicado, la guerrilla colombiana afirma buscar una "solución política del conflicto" - Foto: Archivo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que retomará acciones armadas al no llegar a un acuerdo antes de esta medianoche, cuando venza el cese al fuego bilateral acordado con el gobierno de Colombia. La organización insurgente resolvió no renovarlo, según informó la agencia AFP.

La resolución llega justo en el inicio de la quinta ronda del diálogo entre las partes para alcanzar una solución pacífica al conflicto. Estas negociaciones se llevan a cabo en Quito, Ecuador.

Previo al inicio de estas reuniones el ELN había planteado su voluntad de mantener la suspensión de las hostilidades. Sin embargo había remarcado que el gobierno venía incumpliendo su palabra al persistir los crímenes contra líderes sociales por parte de paralimitares y el ejército.

Asimismo, en un comunicado, la guerrilla colombiana afirma buscar una "solución política del conflicto", pero observa que "la mayoría de la elite dominante sigue pensando en lucrarse de la guerra, sobre todo los 'delincuentes vestidos de empresarios.'"

Notas relacionadas:

Juan Manuel Santos by El Espectador Colombia: Santos reanuda negociaciones de paz con el ELN

Te puede interesar