La justicia federal, a cargo de la investigación por la muerte de Nisman

País 21/09/2016
La causa fue recibida por el juez federal Julián Ercolini, quien esta misma tarde se la giraría al fiscal Eduardo Taiano, a quien ya le había delegado la investigación la primera vez que el expediente había sido enviado a los tribunales federales de Comodoro Py.
Ampliar
foto. Telam

La decisión de que el caso sea investigado por la justicia federal fue tomada ayer por la Corte Suprema de Justicia cuyos miembros entendieron la muerte de Nisman podría estar vinculada con "la función desempeñada por el fiscal".

Hasta ayer, la causa estaba en manos de la jueza Fabiana Palmaghini quien a principio de año había sostenido que la investigación debía pasar al fuero federal, hecho que había sido confirmado por la cámara del Crimen y luego revocado por Cámara Nacional de Casación.

Durante el tiempo que la causa estuvo en los tribunales federales de retiro, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, había dispuesto que el fiscal Taiano contara con una serie de recursos extraordinarios -como un despacho especial y un equipo de colegas- para abordar la investigación.

Luego de que 6 fiscales declinaran la oferta, a principio de mayo se anunció que la fiscal Laura Belloqui integraría el equipo que investigaría la muerte de Nisman aunque, según fuentes judiciales, esa situación cambió cuando la causa volvió circunstancialmente al fuero ordinario.

Por lo pronto, permanece vigente la disposición para que el fiscal Taiano cuente con un despacho especial para investigar la muerte del fiscal general del caso AMIA que ya acumula casi 12.000 fojas y que aún está caratulado como "muerte dudosa".

Te puede interesar