El agreste encanto de La Rioja

Turismo 10/01/2018 Por
Una geografía majestuosa, tradiciones profundas y una gastronomía deliciosa son el imán para conocer una provincia a la que siempre dan ganas de volver. Cinco circuitos turísticos, cada uno con su encanto particular, para recorrer.
Ver galería FOTOS EL PEÑON 2
1 / 7 - - El Peñon, Reserva Laguna Brava

chapa_ed_impresa_01

Con profundas raíces que llegan desde los pueblos precolombinos, los habitantes del páramo riojano viven acompasadamente, siguiendo el ritmo del rigor del clima.
El escenario geográfico, a veces tan aplastante por su sequedad, encubre una belleza inmensa, con inesperados matices que lo enriquecen y dejan una impresión indeleble en el visitante. Junto a la cultura y los testimonios de la historia son el patrimonio que los riojanos muestran a quienes los visitan. Y quien haya pisado alguna vez el suelo riojano sabe que vale la pena volver.
Desde el punto de vista turístico, la provincia se divide en cinco regiones que tienen sus particularidades pero poseen en común una misma magnificencia que hace imprescindible recorrerlas.

El Corredor del Bermejo abarca el centro y noroeste de la provincia. Cuenta con la joya más preciada: el Parque Nacional Talampaya. Pero, también existen lugares menos conocidos pero comparables en belleza.
El Corredor de la Costa engarza localidades en las que se destaca la producción vitivinícola en un territorio apto para el turismo aventura.

El Corredor de la Ruta 40 va de suroeste a noreste atravesando desde los campos montañosos modelados por la erosión, pasando frente al majestuoso macizo del Famatina.
El Corredor de Los Llanos abarca el sur y sureste de la provincia y cuenta con un variado muestrario de sitios que son motivo de investigación antropológica, etnográfica y geológica.

El Corredor de la Producción se extiende por el centro de la provincia y abarca la columna vertebral de la producción vitivinícola, olivícola y frutal de la provincia.
Para disfrutar a pleno de esta riqueza turística se recomienda contar con guías autorizados o contratar los servicios de las agencias que realizan excursiones por esos lugares.

Turismo todo el año

Por su clima, la provincia puede ser disfrutada durante los 12 meses del año, aunque quizás la mayor convocatoria se da en febrero, cuando se celebra la Fiesta de la Chaya.

Este evento que se realiza en el Autódromo de la ciudad de La Rioja es una síntesis de la cultura prehispánica y la que llegó desde Europa. Se trata de la celebración del tiempo de cosecha, en la que el festejo se hace con agua, harina y albahaca.
La ciudad de La Rioja cuenta además con museos, un circuito religioso, otro de artesanías y lugares cercanos muy apropiados para la práctica de deportes extremos. La oferta se completa con el dique Los Sauces, un lugar apropiado para acampar y practicar la pesca y actividades náuticas.
En cuanto a gastronomía, La Rioja tiene un sello particular, a partir de las carnes de cabrito y cordero, las olivas, los frutales con los que se elaboran dulces artesanales y un vino característico: el torrontés.
En la provincia hay media docena de bodegas que producen vino de calidad y existe un circuito de visitas con degustaciones y venta del exquisito torrontés.

Corredor del Bermejo: el arte de la naturaleza

Este circuito turístico es quizás uno de los más atrayentes. Nace en la capital riojana, desde donde el viajero se traslada por la Ruta Nacional 38 hacia Patquía. En esa localidad se toma la Ruta 150 hacia el oeste y se arriba a la Reserva Provincial El Chiflón, un sitio de importante valor arqueológico por los vestigios de culturas precolombinas en un entorno modelado por la erosión de los elementos sobre la arenisca de los cerros, que toman formas singulares y gran belleza.

Reserva Provincial El Chiflón

Tomando luego la Ruta Nacional 76 se ingresa al Parque Nacional Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO. Se trata de una serie de circuitos en medio de un territorio que es un auténtico muestrario de formas caprichosas de las rocas, tras miles de años de modelaje por parte de las fuerzas naturales. Pocas cosas pueden ser equiparadas a la magnífica experiencia de observar el cielo nocturno en medio del Parque, apreciando todas las estrellas.
Tras pasar la ciudad de Villa Unión, la principal localidad del corredor, se ingresa a un espacio dominado por la montaña, con innumerables opciones para excursiones en 4x4, bicicleta y trekking.

Desde Villa Unión se parte hacia distintos recorridos hacia el oeste y al norte, atravesando formaciones montañosas, valles, sitios arqueológicos y vestigios de la explotación minera, que en otros tiempos fue la principal actividad económica regional.
Siguiendo por la Ruta 76, después de atravesar la localidad de Vinchina, surge un rosario de lugares de gran valor, como las Estrellas Diaguitas, construidas por los habitantes originarios, en un sitio al que se atribuye un poder energizante. Luego se ingresa a la Quebrada de la Troya, un camino de cornisa de alrededor de 30 kilómetros, de una belleza rústica e impactante por la magnificencia de los colores y las formas de las formaciones rocosas que se atraviesan.

Reserva Provincial Laguna Brava

Más adelante en el camino se llega a la Reserva Provincial Laguna Brava, declarada Sitio Ramsar por su patrimonio biológico. Se trata de un espejo de agua ubicado a 4.200 metros de altura, al pie de cerros con nieves eternas, en la que habitan flamencos rosados, vicuñas y una flora muy particular que da un toque especial al paisaje.

Desde allí se puede seguir por la ruta hacia el Paso Pircas Negras, en la frontera con Chile, o realizar travesías a campo traviesa hacia el Cráter Corona del Inca o al Monte Pissis, el segundo volcán más alto del mundo.

La Rioja es chaya

La Chaya es la fiesta principal de la provincia. En 2018 se realizará entre los días 8 al 12 de febrero. La grilla de artistas que se presentarán en el escenario emplazado en el Autódromo es la siguiente:

Jueves 8: Sergio Galleguillo y  Los Tekis.
Viernes 9: Los Nocheros y Los Auténticos Decadentes.Sábado 10: Los Manseros Santiagueños y Abel Pintos.
Domingo 11: Soledad y el Chaqueño Palavecino.
Lunes 12: Sergio Galleguillo, Loco Amato y Pelusa.

La Chaya reúne a los principales artistas del país con una multitudinaria y colorida concurrencia

Además participarán numerosos artistas locales. Los precios de las entradas van de los $250 a los $600 por noche y los abonos por las 5 noches van desde los $1.000 a los $2.400 pudiéndose abonar en efectivo o con tarjetas .

Datos útiles:

Secretaría de Turismo de La Rioja
Informes: Av. Ortiz de Ocampo esq. Av. Félix de la Colina
Teléfono: 380 4426384
www.turismolarioja.gov.ar

En Córdoba: Bolívar 454 1º piso
Teléfono: 351 4227587
[email protected]

...

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Todos los lunes en tu kiosco]


Te puede interesar