Colombia: Santos reanuda negociaciones de paz con el ELN

Mundo 08/01/2018
El gobierno colombiano y busca afianzar los acuerdos con el Ejército de Liberación Nacional y extender el cese del fuego en ese país. El inicio de la nueva ronda de diálogos está enmarcado por las presiones de algunos sectores sociales.
Juan Manuel Santos by El Espectador
Las negociaciones se realizarán hasta este martes en Quito. - Foto: El Espectador.

El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla que opera en el país, iniciaron este lunes en Quito el quinto ciclo de negociaciones de paz, con una nueva nómina de negociadores comandados por el ex vicepresidente Gustavo Bell

El inicio de la nueva ronda de diálogos está enmarcado por las presiones de algunos sectores sociales y el mismo deseo manifestado este domingo por el presidente Juan Manuel Santos por extender el alto del fuego que se inició en octubre del año pasado y finaliza mañana.

El saliente jefe negociador, Juan Camilo Restrepo, cerró su gestión poniéndole un alto a los fusiles del ELN, en un hecho sin precedentes y que los medios locales catalogaron como histórico, dado que la organización jamás había firmado un documento de paz, reprodujo la agencia de noticias DPA.

El ELN se fundó en 1964 y desde entonces operó en distintos territorios de Colombia, en especial zonas apartadas en donde hay poca presencia del Estado y áreas abundantes en cultivos ilícitos. 

Bell tiene ahora la tarea de negociar una prolongación de esta tregua, que llevó tranquilidad a zonas de la geografía colombiana acostumbradas a vivir en medio del sonido de las balas. 

Sin embargo, los asesinatos de líderes sociales no se detuvieron, lo que empañó la disposición de ambas partes a cumplir un cese de hostilidades.

La ONU indicó que en 2017 se registraron 64 homicidios de defensores de derechos humanos. 
Si bien los sectores políticos ejercieron presión sobre el cumplimiento o incumplimiento de la tregua, coinciden en que ésta debe prolongarse para garantizar la tranquilidad a los colombianos y hacer los ajustes que sean necesarios. 

Pero más allá de la tregua, Bell debe avanzar en los puntos de la negociación de paz definitiva, sin olvidar que 2018 es un año electoral y Santos debe entregar el mando a quien resulte vencedor en los comicios de mayo próximo.

 

Fuente: Télam.

Te puede interesar