Detienen a un ex gobernador de Río de Janeiro por fraude electoral

Mundo 17/11/2016
Se trata de Anthony Garotinho, actual número dos de la alcaldía de Campos (estado de Rio), quien es investigado por la compra de votos en Campos en las elecciones municipales de octubre pasado.
Ampliar
Anthony Garotinho, exgobernador de Rio de Janeiro.

El exgobernador de Rio de Janeiro Anthony Garotinho, actual número dos de la alcaldía de Campos (estado de Rio), fue detenido ayer miércoles en el marco de una investigación sobre fraudes electorales, informó la policía brasileña.

Garotinho, gobernador de 1998 a 2002 y candidato ese año a la Presidencia de Brasil, "fue arrestado de forma preventiva dentro de una operación de la policía que investiga fraudes electorales en Campos", indicó a la AFP un vocero de la Policía Federal.

La dependencia investiga la compra de votos en Campos en las elecciones municipales de octubre pasado.

Garotinho, miembro del PR, un pujante partido evangélico, cometió "actos criminales gravísimos (...) para favorecer a candidatos de su preferencia", señaló el tribunal regional electoral, que autorizó su detención en una operación que tiene en la mira a una veintena de consejeros municipales.

La esposa de Garotinho, Rosinha Garotinho, es la actual alcaldesa de Campos, una localidad situada a unos 300 km al norte de Rio.

En los comicios de octubre, ambos hicieron campaña por el candidato del PR (Partido de la República), que fue derrotado en la primera vuelta por su rival del PPS (excomunistas), Rafael Diniz.

Rosinha Garotinho también había sido gobernadora de Rio de 2003 a 2007, reemplazando a su marido, y luego fue electa en 2008 y reelecta en 2012 como alcaldesa de Campos.

Te puede interesar