Realizaron un “Siluetazo” contra la presencia de Etchecolatz en la Costa

País 08/01/2018
Durante el fin de semana, organizaciones sociales y políticas autoconvocadas se movilizaron contra la presencia de represores. En Mar del Plata marcarán hasta la casa de Etchecolatz, “el camino de la impunidad”.
Ver galería Siluetazo
1 / 3 - Se movilizaron contra la presencia de los represores Etchelatz y Bianco - Foto: @POMarDelPlata.

Organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos se dieron cita este domingo en el ingreso al Bosque Peralta Ramos, en Mar del Plata, para realizar un "siluetazo" contra la presencia del represor Miguel Etchecolatz en ese lugar, luego de que la Justicia le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria. 

La protesta -organizada por la filial marplatense de la agrupación HIJOS, la CTA Autónoma y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos Rodolfo Walsh- comenzó a las 17 en la entrada del Bosque Peralta Ramos. 

Desde allí, con siluetas hechas en papel, los manifestantes marcan el camino hasta la casa donde cumple con la prisión domiciliaria el represor, ex mano derecha del también genocida Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura cívico-militar. 

La actividad, tiene previsto finalizar con "un acto cultural en la puerta de la casa del represor". De esta manera, una nueva protesta se suma a la masiva marcha realizada ayer en el centro de la ciudad de Mar del Plata, en repudio a la prisión domiciliaria concedida a Etchecolatz.

Pasadas las 18.30, la movilización de ayer partió desde la sede del Tribunal Oral Federal situado en Avenida Luro y Santiago del Estero, y llegó hasta la plazoleta Almirante Brown -donde están los Lobos Marinos, sobre la rambla marplatense-, donde se realizó un acto contra el genocida. 

Allí, una de las oradoras fue Lita Boitano, presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, quien dijo que estaba ahí "para pedir una vez más cárcel a los genocidas" y reafirmó que no quieren a Etchecolatz "en su casa, sino en la cárcel de Batán, como un preso más".

Posteriormente "Tati" Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, repudió la presencia de Etchecolatz en Mar del Plata y "la decisión de los jueces que decidieron darle prisión domiciliaria alterando la tranquilidad de los marplatenses y de todos los vecinos del Bosque Peralta Ramos".

En tanto, el día anterior, el viernes último, la asociación Vecinos del Bosque Peralta Ramos había realizado también una "Caravana contra la Impunidad" que partió desde el acceso a ese barrio, en Mario Bravo y Don Arturo, y llegó a la casa de Etchecolatz, ubicada en la calle Nuevo Boulevard del Bosque entre Guaraníes y Tobas. 

La presencia de otro represor, en este caso en la localidad balnearia de Mar de Ajó, convocó también este fin de semana a organizaciones sociales y de derechos humanos a repudiar a Norberto Atilio Bianco, obstetra en la maternidad clandestina que funcionó durante la última dictadura en la guarnición militar de Campo de Mayo. 

Dos veces condenado por la apropiación de hijos de desaparecidos, Bianco fue repudiado con una vigilia realizada el viernes último frente al domicilio en el que se encuentra desde ayer y hasta el próximo 28 de febrero, según lo autorizado por la Justicia, en una resolución repudiada por organizaciones de derechos humanos. 

Antes de esa vigilia, el jueves último, vecinos y veraneantes de Mar de Ajó habían formado con sus cuerpos en la plata de esa ciudad las palabras "Fuera Bianco", una imagen que fue fotografiada desde el aire y difundida a través de las redes sociales.

Fuente: Télam

Nota relacionada: 

repudio represores@lavacatuitera Mar del Plata: gran marcha en repudio a los genocidas Etchecolatz y Bianco

Te puede interesar