¿Cuánto cuesta veranear en las sierras de Córdoba?

Economía 08/01/2018 Por
Una habitación doble en un hotel de categoría tres estrellas cuesta entre $ 1500 y $ 1800 por día; una cabaña familiar sale en promedio $ 1450; se puede acampar desde $ 100 a $ 300 diarios por persona según el destino. Sentarse a cenar vale, al menos, $ 1000 para cuatro personas.
Turismo en las Sierras_02

chapa_ed_impresa_01

Por: Soledad Soler - Especial para La Nueva Mañana

Cuando el sol aprieta, los ríos de Córdoba se convierten en una alternativa tentadora para quienes gozan de la posibilidad de salir de vacaciones. Playas repletas y sombrillas apiladas en el horizonte conforman una postal más que optimista en los principales balnearios de las sierras, durante estos primeros días de 2018.

“La demanda es mejor que la del año pasado, al menos en lo que hemos visto durante los primeros días”, se ilusiona Alejandro Moroni, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Córdoba (AEHGC). En diálogo con La Nueva Mañana, Moroni aseguró que si el año pasado el nivel de ocupación para esta altura del año fue de 45%, este año ese número trepó a 60%. “Vamos a llegar a un 80% seguramente durante el fin de semana”, anticipó en referencia al sábado y domingo últimos.

De acuerdo a los datos elaborados por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, en enero de 2017 más de 280 mil turistas eligieron Córdoba para vacacionar. Aunque en octubre del año pasado los empresarios del sector definieron un aumento del 15% en las tarifas, la cantidad de viajeros podría superar los 300 mil a fines de enero de 2018 de continuar la tendencia observada al inicio de este año.

Para acompañar el movimiento y mejorar los resultados de esta temporada, los hoteleros apostaron a una política de fidelización, que consiste en garantizar una estadía mínima de cinco noches. La ocupación se completa con los turistas que aprovechan el fin de semana para hacer una escapada.

“De acuerdo a lo informado por las secretarías y direcciones de Turismo de los municipios y comunas, el nivel de ocupación para los primeros días de enero de 2018 anticipan una temporada con resultados más positivos que los del verano anterior”, confirmaron desde la Agencia Córdoba Turismo.

Cuánto cuesta el veranito cordobés

Considerando que una habitación doble en un hotel de tres estrellas cuesta entre $ 1500 y $ 1800, el promedio de gastos en hospedaje para una pareja que decide visitar por una semana algún destino de las sierras cordobesas ronda los $ 11 mil.

Para quienes apunten a un plan de vacaciones para toda la familia, también existe una enorme variedad de opciones en cabañas y posadas. En Carlos Paz, por caso, una cabaña cuesta en promedio $ 1450 por día, y $ 1800 para cuatro personas, según datos provistos por la Secretaría de Turismo de la Villa, correspondiente a alojamientos registrados. Los hospedajes con pileta y/o servicios como ropa blanca y limpieza oscilan entre los $ 2200 y los $ 2800. Las tarifas y alternativas de cabañas familiares en los distintos valles responden a diversos factores, como ubicación, accesibilidad, servicios y fechas. Lo cierto es que se trata también de un segmento donde predomina la informalidad, por lo que el criterio de precios se mueve además en relación al factor demanda.

A esto se le suman los gastos en comida y salidas. “Un menú de tres pasos, con una carta reducida, ronda los $ 250 por persona”, indicó Moroni. Para abaratar un poco, el menú ejecutivo se presenta como una buena alternativa. Este tipo de menú que consta de un plato único cuesta unos $ 180, a lo que deben sumarse las bebidas y el postre, según el caso. Para salir a cenar, un grupo de cuatro personas no puede pensar en menos de $ 1000.

A la hora de divertirse, las sierras cuentan con una variada propuesta de obras teatrales y festivales. Una entrada general para ver la obra “La isla encantada” de Peter Alfonso en el Teatro del Lago de Carlos Paz sale $ 450, mientras que la platea VIP asciende a $ 600. Por otro lado, una entrada para la obra de Flavio Mendoza “Mahatma” en el Teatro Luxor, tiene un valor de entre $ 700 y $ 930, según la ubicación y la fecha.

Quienes elijan viajar a Cosquín y asistir al 58° Festival Nacional de Folklore pueden acceder a entradas desde los $ 280, por lo que representa una buena opción para asistir con familia completa o en grupos de amigos.

Ríos, lagos y salidas

Así, motorizado por el calendario de festivales y por la agenda teatral, el turismo serrano se presenta como un clásico para quienes gustan de la música popular, de las salidas gastronómicas y de las expresiones artísticas en general.

Carlos Paz comenzó la temporada con un panorama más que alentador. Según datos relevados desde la Secretaría de Turismo local, durante el primer fin de semana de enero el nivel de ocupación de las 35 mil plazas disponibles trepó a 64%, cifra que se ubica por encima del registro correspondiente a la misma época del año pasado. Mientras que para el fin de semana que pasó se esperaba aumentar un 5% estos registros. Los visitantes que eligen Carlos Paz, se hospedan allí durante cuatro o cinco noches y provienen principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y La Rioja.

Turismo en las Sierras_01
Un menú de tres pasos, con una carta reducida, ronda los
$ 250 por persona.

En Santa María de Punilla aguardan a los visitantes que asistirán a la Fiesta de la Avicultura 2018 del 12 al 14 de enero. Mientras que del 20 al 28 se desplegarán las tradicionales nueve lunas de Cosquín, que implican cada año un importante movimiento turístico en esa zona.

Calamuchita es uno de los lugares que también atrae a los viajeros que buscan río y una buena sombra para pasar las tardes de verano, o un sitio para salir a tomar algo. Aunque la afluencia de visitantes suele ser más fuerte en otras épocas del año, Villa General Belgrano es siempre una de las opciones más elegidas. Desde Los Reartes auguran “una gran temporada”, anticipó su secretaria de Turismo, Valeria Calarco.
En el Valle de Traslasierra, Mina Clavero registró un 70% de ocupación y Villa Cura Brochero un 50% durante el fin de semana de Año Nuevo.

El combustible es un factor que impacta directamente sobre el presupuesto familiar, por lo que una buena parte de los turistas que llegan a la sierras lo hacen desde otras localidades ubicadas a menos de 300 kilómetros de distancia. “En un segundo nivel tenemos una afluencia de turistas desde el norte del país y también desde San Luis, Mendoza y Santa Fe”, detalló el titular de la Asociación que reúne a los hoteleros y gastronómicos de Córdoba.

Moroni advirtió este año una “merma de turismo proveniente de la provincia de Buenos Aires”, aunque aclaró que el análisis es aún muy prematuro, ya que la temporada recién comienza.
Asimismo, el movimiento del dólar derivó en que muchos turistas que habían definido viajar a Chile, por ejemplo, redirigieran sus rutas hacia Córdoba. “Los indecisos prefirieron quedarse por acá y posponer la salida del país”, afirmó.

El acampe siempre es una opción

Para los rezagados que no hicieron reservas, para los que no llegan con el presupuesto o para quienes simplemente prefieren del descanso al aire libre en camping, las opciones se multiplican.

En el Valle de Punilla, es posible acampar gastando entre $ 100 y $ 150 por día por persona en espacios con toda la infraestructura necesaria para pasarla de maravilla: quincho, asador, tomacorrientes, proveeduría y duchas con agua caliente.

Mientras que en Calamuchita, las tarifas para acampar arrancan en los $ 140 y van hasta los $ 300 para una parcela doble.
A la hora de armarse del equipamiento necesario para hacer camping, las opciones varían según la necesidad. “Existen muchas opciones tanto para acampar en familia, como para aquellos que optan por hacerlo como mochileros”, explicó Ana Fridlender, responsable de ventas de Camping Shop a La Nueva Mañana.

Para acampar en familia, es posible acceder a una carpa tipo iglú desde los $ 1650. Los colchones inflables cuestan alrededor de $ 400, a lo que se podría sumar la bolsa de dormir desde los $ 530. Para cocinar, un anafe tipo valija con cartucho de gas cuesta alrededor de $ 800; mientras que una marmita arranca en $ 2100.

Datos + Tips

Una cabaña para cuatro personas puede costar por día entre $ 1450 y $ 1800.

Hospedajes con pileta y/o servicios como ropa blanca y limpieza oscilan entre $ 2200 y $ 2800.

Un menú de tres pasos, con una carta reducida, ronda los $ 250 por persona.

Una entrada general para ver una obra de teatro en Carlos Paz sale $ 450 y una VIP $ 600.

Para la obra de Flavio Mendoza “Mahatma” la entrada tiene un valor de entre $ 700 y $ 930.

En Cosquín, para asistir al 58° Festival Nacional de Folklore hay entradas desde los $ 280.

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar