Se crearán juzgados y asesorías gratuitas para casos de violencia de género.

Córdoba 16/11/2016
El bloque de legisladores de la UCR aprobó esta tarde varios proyectos de ley, que tienen como objetivo regular la respuesta judicial ante hechos de violencia hacia las mujeres.
Ampliar
Legisladores de la UCR buscan agilizar la Justicia en casos de violencia de género

Legisladores de la Unión Cívica Radical aprobaron en la jornada de hoy tres proyectos de ley que regularán la respuesta judicial ante hechos de violencia hacia las mujeres.

Una de las normativas propiciaría la creación de diversos órganos jurisdiccionales, en la Ciudad de Córdoba  y en la localidad de Río Cuarto, con el fin de fortalecer las estructuras existentes dedicadas a la asistencia en situaciones de violencia de género.

Otra de las iniciativas busca acondicionar el procedimiento de la ley de violencia familiar provincial Nº 9.283 al que estable la normativa nacional de protección integral Nº 26485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

“Es indispensable e ineludible el compromiso con las medidas para fortalecer la implementación eficaz de las leyes. Por eso el foco para la aplicación efectiva de éstas debe incluir como un pilar fundamental la capacitación de los funcionarios, funcionarias y el conjunto de los operadores que actúan en el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo, y que se ocupan de los casos de violencia contra las mujeres”, afirmó la legisladora Elisa Caffaratti en reunión del Bloque.

Por último, el tercer proyecto establecería el procedimiento para casos de modalidades de violencia hacia las mujeres que no se encuadrasen en  agresiones domésticas, también previstas en la ley nacional: violencia institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática contra las mujeres. Además, serán de vital importancia los principios de gratuidad de las actuaciones, de defensa y patrocinio letrado; la obligación del juez de valorar la prueba con perspectiva de género y de evitar en todo el proceso la re victimización y exposición pública de la mujer.

Te puede interesar