Este lunes suben los peajes en Córdoba: aumentarán entre 20 y 40%

Sociedad 06/01/2018 Por
El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) publicó este viernes en el Boletín Oficial su primera resolución del 2018, autorizando el incremento.
peaje
La suba fue autorizada por el Ersep este viernes. - Foto: archivo

Tras realizarse la audiencia pública por el costo de peajes en el mes de diciembre, este viernes el gobierno de la Provincia publicó en el Boletín Oficial el flamante cuadro tarifario de aplicación de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) bajo concesión de la empresa Caminos de las Sierras S.A.

A priori, comenzaría a regir desde el próximo lunes 8 de enero, aunque la resolución dicta que se puede realizar "desde su publicación en el boletín oficial".

“El nuevo cuadro tarifario deberá hacerse conocer a los usuarios mediante publicidad suficiente y de manera previa a su aplicación”, informa la resolución dada a conocer.

Para los autos de mediano porte, de los 25 pesos que costaban los peajes de las ruta 20, 5, autopista Córdoba-Pilar, ruta E-53, 19 y 36 Bouwer; pasa a costar en las próximas horas 30 pesos. En las casillas de Piedras Moras y Arroyo Tegua, de 25 pasa a valer 35 pesos.

Mientras que, en el de la E-55 la nueva tarifa es 25 pesos (de los $ 20 que costaba) y tanto en la 9 Norte como en la Sur se pasa de 15 a $ 20. 

Descuentos

Paralelamente, la resolución del Ersep también mantiene los descuentos para los usuarios que utilizan los pasos dinámicos, denominados “Telepase” (ex Cuis).

Hasta 30 pasadas. El descuento sobre la tarifa en efectivo es del 15 por ciento. Entre 31 y 50 pasadas. La rebaja es del 33 por ciento. Entre 51 y 80 pasadas. La reducción es del 42,5 por ciento.

En tanto, los habitantes de Malagueño y La Calera seguirán contando con una tarifa especial, que será ahora de 9 pesos; es decir, pagarán sólo el 30 por ciento de la tarifa los que vivan en Malagueño; y el 36 por ciento los residentes en La Calera.

Sistema pre-pago

Una novedad es que Caminos de las Sierras también comenzará a implementar un sistema pre-pago, en el cual los usuarios de la RAC podrán cargar de manera anticipada sus pasadas, con una bonificación en la tarifa, pero sin necesidad de adherirse al sistema de paso dinámico.

Este esquema de prueba prevé que la “pre-carga” mínima será de 260 pesos y, por anticipar este pago, el usuario tendrá un descuento de cuatro pesos sobre la tarifa en efectivo en las Rutas 20, 5, Autopista Pilar-Córdoba, E-53, 19, y las tres cabinas de la 36; de tres pesos en la E-55; y de 2 pesos, en las 9 Norte y Sur.

Te puede interesar