Constituyen consorcio para tratamiento de residuos urbanos  

Córdoba 16/11/2016
Ocho municipios del arco sur de la laguna Mar Chiquita gestionan con el Ministerio de Ambiente de la Nación un sistema para eliminar basurales a cielo abierto.
Ampliar
Municipios de Región de Ansenuza buscan mejorar tratamiento de la basura Foto: Municipalidad de Balnearia

En la localidad de Balnearia se realizó una reunión en la que participaron los representantes de cuatro poblaciones de la región de Ansenuza y Alfredo Irigoin, funcionario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El motivo del encuentro fue poner en marcha el Consorcio Ansenuza, un ente que agrupará a ocho municipios: Balnearia, Miramar, La Para, Marull, Villa Concepción, El Tío, La Tordilla y Toro Pujio.

Esa asociación de localidades trabajará mancomunadamente por el reciclaje y la eliminación de basurales a cielo abierto.

Desde el Ministerio de Ambiente se trazarán los lineamientos y se pondrán a disposición de los municipios las herramientas necesarias para comenzar con las acciones de concientización.

El acuerdo apunta a la eliminación de basurales a cielo abierto en la región, y la instalación de plantas recicladoras, que fomentarán puestos de trabajo y una futura comercialización de los residuos recuperados y tratados.

Los problemas que generan los depósitos de residuos sólidos urbanos desvelan a los jefes comunales de distintos puntos de la provincia.

Los basurales a cielo abierto están saturados y, por la magnitud del problema, la solución escapa a esfuerzos individuales que se puedan intentar.

En el caso de la Región de Ansenuza, que cuenta con una larga experiencia de asociativismo municipal, se iniciaron las conversaciones con las autoridades nacionales para acceder a los programas que permitan mejorar la forma de tratamiento de los desechos que se generan en cada localidad.

En materia de reciclaje, la mayoría de los municipios que conforman el Consorcio Ansenuza ya acumula una experiencia de aproximadamente una década de trabajo.

Esta oportunidad de acceder al apoyo del gobierno federal abre expectativas respecto a la concreción de una solución sustentable al problema.

Te puede interesar