La Cámara de Diputados aprobó el Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos

País 16/11/2016
Impulsado por Sergio Massa y con el apoyo de todos los bloques, se le dio media sanción por unanimidad a la iniciativa que contempla el asesoramiento gratuito de un abogado a la víctima desde el inicio del proceso legal.
Ampliar
Foto Gentileza @monicalitza

Impulsado por el Frente Renovador y con el apoyo de todos los bloques, la Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad (212 votos) el Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos, que contempla el asesoramiento gratuito de un abogado a la víctima desde el inicio del proceso legal.

La iniciativa establece la creación de centros de asistencia y protección en todo el país, además de la designación gratuita de un abogado para que represente a la víctima o a sus familiares, siempre que no dispongan de recursos económicos, en las causas en las que se investiguen delitos graves.

Por otra parte, las víctimas deberán ser informadas durante todas las etapas de la causa, en las que podrán constituirse como querellantes. En particular, deberán ser notificadas de las actuaciones que dispongan la prisión o la posterior liberación de los acusados, así como las libertades transitorias y las variaciones sustanciales de las condiciones del encierro.

El régimen previsto en el proyecto de ley estipula a su vez que las denuncias no se radiquen más en comisarías sino que se efectúen en Centros de Asistencia y Protección a la Víctima de Delito, que estarán disponibles las 24 horas, y que contarán con un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, asistentes sociales y abogados a disposición.

Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria en 2010 donde perdió a su bebé en gestación, se refirió a la aprobación del proyecto: "Estamos muy conformes, muy emocionados. Para nosotros esto es un gran principio y obviamente hay cuestiones del proyecto que son defectuosas, pero después de tantos años de no nombrarnos un proyecto que nos nombre tanto significa que comienza un camino diferente para las víctimas que vienen".

Si bien aclaró que apoyan "plenamente este proyecto" advirtió que propondrán modificaciones: "Planteamos que el abogado debería ser universal y no para las personas que no tienen recursos, así como lo tiene el delincuente que nadie cuestiona".

 

Fuente: Infobae

Te puede interesar