Proponen identificar a los conductores principiantes

Sociedad 16/11/2016
La iniciativa del bloque Fuerza de la Gente es que exhiban en el vehículo un cartel con la P identificando su condición.
Ampliar
En Buenos Aires ya está en funcionamiento una propuesta similar.

Los concejales de Fuerza de la Gente presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto para identificar a los conductores principiantes.

La iniciativa establece que "el conductor que obtenga su licencia por primera vez, tendrá la condición de conductor principiante durante los primeros 6 (seis) meses, deberán exhibir en el vehículo un cartel con la letra P identificando su condición de conductor principiante que se le entregará junto con la licencia habilitante". Y agrega que "la Autoridad de Aplicación, por vía reglamentaria, determinará las características y su ubicación en los vehículos para que responda a normas nacionales e internacionales vigentes en la materia. Estarán excluidos de cumplir con lo establecido en el presente artículo quienes puedan acreditar antigüedad con licencias obtenidas de la misma categoría que se pretende adquirir en éste u otro municipio o país".

Para los ediles, el proyecto busca "fortalecer la convivencia ciudadana y producir un cambio cultural por parte de los conductores y no dejar todo en manos de los controles".

En ese marco señalan que "esta modalidad de identificación del conductor principiante hace que el resto de los usuarios de la vía pública se prevenga, ante la posibilidad de una maniobra inexperta ya que pueden llegar a sentirse inseguros y  tener temor a cometer errores" comentan y añaden que "es la misma precaución que se tiene cuando uno ve un vehículo de una autoescuela: toma más distancia y, al mismo tiempo, intenta no generarle una situación de tensión al que lo conduce. Necesitamos tomar conciencia de los riesgos, para no vivir esto como una molestia sino como una conducta preventiva y solidaria".

Desde Fuerza de la Gente explicaron que "esta nueva denominación de conductor principiante no requiere de controles específicos, ya que llevar en el vehículo el cartel identificatorio es un requisito más para circular y llegado el caso en que el inspector requiera la documentación que el conductor debe llevar en el vehículo y su licencia obtenida por primera vez tenga menos de seis meses de antigüedad sólo se debe fijar que exhiba el cartel mencionado".

Te puede interesar