Presentaron un recurso de amparo para garantizar dos feriados puentes en 2017

País 16/11/2016
La diputada nacional Fernanda Raverta (Frente para la Victoria) y la regional Apyme de Mar del Plata presentaron un recurso de amparo para que el gobierno nacional establezca los dos feriados puentes estipulados por ley.
Ampliar
El recurso ingresó en la Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata.

La diputada nacional Fernanda Raverta (Frente para la Victoria) y la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) regional Mar del Plata, presentó un recurso de amparo para que el Gobierno disponga los dos feriados puente correspondientes a los próximos tres años como estipula el decreto actual, informó el diario La Capital de esa ciudad de la costa Atlántica.

El recurso ingresó en la Juzgado Federal N° 2 de Mar del Plata. “Independientemente de las expresiones públicas que se conocen sobre la intención de quitar un feriado puente, la legislación vigente indica otra cosa”, aseguró la legisladora a ese diario.

La acción de amparo cuestiona que el Poder Ejecutivo Nacional haya “omitido establecer los feriados ‘puente turísticos’ correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019, conforme se encuentra exigido en el DNU 1584/10, ratificado por el Honorable Congreso de la Nación, a pesar de encontrarse cumplido el plazo establecido por dicha ley”, menciona la presentación judicial.

“La omisión en la que ha incurrido el Poder Ejecutivo de la Nación contraría abiertamente el texto constitucional en los artículos 14 y 17” y “las previsiones de ley N° 25.997, ‘Ley Nacional de Turismo'”, agrega.

Según el artículo 3° del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584 de 2010, “cuando la fecha de los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, el Poder Ejecutivo fijará dos feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato respectivo”, mientras que “si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, el Poder Ejecutivo Nacional fijará dos feriados destinados a desarrollar la actividad turística”.

La normativa acota que el Ejecutivo “deberá establecer los feriados turísticos por períodos trianuales con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”.

El gobierno de Mauricio Macri anticipó que el único feriado puente turístico de 2017 será el 19 de junio, previo al martes 20, que conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano (popularmente conocido como “Día de la Bandera”), que es feriado inamovible.

Te puede interesar