Violencia hacia la mujer: aprobarían batería de leyes para agilizar la Justicia

Córdoba 16/11/2016
Una de ellas establece el patrocinio letrado gratuito. Además sancionarían la creación de tres nuevos juzgados exclusivos para esta problemática y establecerían el procedimiento para casos de violencia obstétrica, laboral, institucional, entre otras.

La Legislatura de Córdoba se apresta a tratar hoy una batería de leyes destinadas a regular la respuesta judicial ante hechos de violencia hacia las mujeres.

Se busca agilizar los canales de acceso de las víctimas a las respuestas institucionales así como a la asistencia inmediata.

El primer proyecto ajusta el procedimiento de la ley de violencia familiar provincial (9.283) al procedimiento establecido en ley nacional 26485 de protección integral de la mujer. Así, acorta algunos plazos y establece el patrocinio letrado gratuito, entre otros cambios.

El segundo crea tres nuevos juzgados de violencia: uno en Río Cuarto, donde en la actualidad hay uno, y dos en la ciudad de Córdoba.

El tercero establece el procedimiento para los casos de las otras modalidades de violencias hacia las mujeres –además de la doméstica- previstas en la ley nacional 26.485: violencia institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica y mediática contra las mujeres.

Al respecto la legisladora Liliana Montero señaló que “realizamos innumerables aportes en el tratamiento de estos proyectos y esperamos que se hayan tenido en cuenta”.

En ese sentido destacó que una de las sugerencias giró en torno a la necesidad de abrir nuevos juzgados en el interior provincial, “en donde no sólo no llegan los recursos, sino tampoco la Justicia”, señaló la legisladora.

“De hecho, de los más de 20 femicidios registrados en la provincia en lo que va del año, 17 corresponden al interior provincial”, agregó.

Montero también llama la atención en el hecho  que, según el proyecto, en realidad no se crean la totalidad de los juzgados sino “sólo se nombrarían los tres jueces pero todo el personal para integrar los juzgados saldrán de otros ya existente. Por lo tanto, el volumen de trabajo tendrá que ser resuelto por casi la misma cantidad de profesionales, equipos que ya están desbordados”.

Propone que efectivamente se creen los Juzgados con toda su estructura y se agregue otros en el interior.

Entre las consideraciones que la legisladora propone, está que sea el Poder judicial quien garantice el patrocinio gratuito a la víctima.

“Si bien el proyecto de ley enuncia el patrocinio letrado gratuito, no establece si debe garantizarlo el Poder Ejecutivo o el Poder Judicial. Esto, en la práctica podrá ocasionar que finalmente ninguno de los dos se haga del todo responsable”, señaló.

 

Te puede interesar