Dermatólogos afirman que cada vez más personas se protegen del sol

Sociedad 03/01/2018
Según la presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología “el 43,7 por ciento de varones y el 47,8 por ciento de mujeres se protege más que hace 5 años” durante la época de verano.
tomar sol
Las pieles oscuras también sufren las consecuencias del sol extremo. - Foto: mundo.es

Con la llegada del verano, los días se prologan, las horas de sol aumentan y las noches son cada vez más cortas. Para paliar el calor, miles de argentinos disfrutan junto alguna pileta, río o mar. Allí, los efectos del sol se acentúan hasta pudieron llegar a desarrollar cáncer de piel si no te llevan a cabo prácticas preventivas de autocuidado.

Por moda o por salud, desde la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) indicaron que cada vez más personas utilizan protector solar para cuidarse en el verano, un hábito que se fue incrementando en los últimos años y sobretodo en los hombres, aunque aún una de cada cinco no se cuida.

La especialista destacó que "los hombres muestran un crecimiento sostenido en la incorporación del hábito de cuidado”. Sin embargo, “las mujeres siguen siendo más conscientes de la necesidad de protegerse de la exposición a los rayos solares.

"El 43,7 por ciento de varones y el 47,8 por ciento de mujeres refiere que se protege más que hace 5 años, según los datos relevados por la campaña anual nacional sobre prevención del cáncer de piel de 2016" que realiza la SDA, enfatizó Pascutto.

En tanto, en el caso de los niños, quienes juegan y se exponen más tiempo al sol, "las medidas de fotoprotección deben partir de la conducta de sus padres", aseguró Pascutto quien alertó sobre los peligros de estar bajo el sol sin protección. Los rayos de sol no discriminan género ni edad.

"En las últimas décadas se ha podido determinar un mayor ingreso de luz Ultravioleta relacionada con la disminución de la capa de ozono. La exposición reiterada a las radiaciones ultravioletas -provenientes del sol o de las camas solares- es la causa más frecuente del desarrollo de cáncer y la única que tiene prevención", enfatizó.

Aclaró que la piel y los ojos son los órganos más sensibles a los rayos ultravioletas del sol, ya que "la exposición a la radiación solar UV puede dar lugar a efectos crónicos en la salud de la piel, ojos y sistema inmunológico, como lupus eritematosa".

Los efectos agudos de la exposición UV abarcan desde quemaduras hasta fotoqueratitis (acción sobre los ojos), en tanto los efectos crónicos incluyen el envejecimiento prematuro de la piel y cáncer, y en el caso de los ojos, cataratas.

Asimsmo aclaró que "si bien las pieles oscuras suelen resistir más, el daño a largo plazo se genera también". La primera de las medidas para prevenir las quemaduras del sol es evitar la exposición entre las 11 y las 16.

Pascutto añadió que "si la sombra que proyecta el cuerpo contra el piso es más corta que la estatura, es un horario no conveniente para exponerse, el riesgo es alto. Si la sombra es más larga que la estatura, el riesgo es bajo".

Fuente: Télam.

Te puede interesar