Caso Odebrecht: dejó su cargo el vicepresidente de Ecuador

Mundo 03/01/2018
El presidente de ese país, Lenín Moreno, confirmó que Jorge Glas dejó su cargo en las últimas horas de este martes. Ahora el Parlamento ecuatoriano deberá decidir quién será el encargado de ocupar ese puesto.
jorge-glas ex vicepte de Ecuador by EnerNews
Jorge Glas deja su cargo acusado de "asociación ilícita" en el caso de corrupción de la firma Odebrecht. - Foto: Ener News

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó hoy a sus ministros que Jorge Glas cesó en el cargo de vicepresidente la pasada medianoche, "de acuerdo con lo que manifiesta la Constitución", y adelantó que, tras analizar diversas certificaciones, en menos de quince días enviará a Parlamento una terna para reemplazarlo.

"Un tema que es importante que conozcan y que corresponde a la decisión presidencial: el día de ayer a las doce de la noche, de acuerdo a lo que manifiesta la Constitución, cesó en sus funciones el señor vicepresidente de la República, Jorge Glas", dijo Moreno al iniciar una reunión con su gabinete.

La Constitución de Ecuador establece que Glas no puede seguir en funciones pasados los 90 días de su detención, que se cumplieron ayer.
Acusado de presunta asociación ilícita dentro del caso de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, Glas estuvo detenido bajo prisión preventiva desde el 2 de octubre y el 13 de diciembre fue sentenciado, en primera instancia, a seis años de prisión.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, quien ha adelantado que apelará esa sentencia una vez que sea notificado por escrito, se pronunciará en las próximas horas sobre las declaraciones de Moreno, según anticipó la agencia EFE.

Franco Loor sostiene que Glas "no ha abandonado el cargo", y recordó que su defendido está sin funciones desde el 3 de agosto por un decreto de Moreno, quien tomó esa decisión en represalia a una dura carta pública de Glas en la que cuestionaba las revelaciones del jefe de Estado sobre la "crítica" situación económica en que había heredado el país de manos de Rafael Correa.

El jefe de Estado indicó que, según la ley, tiene hasta quince días para enviar una terna para que la Asamblea Nacional (Parlamento) designe de entre tres candidatos al sucesor para el cargo de vicepresidente hasta que termine el período en 2021.

"Pero, claro está, ustedes entenderán que voy a demorarme bastante menos. ¿Por qué? Porque un país no puede pasar sin un vicepresidente", comentó Moreno.

En los primeros días de octubre, apenas iniciada la prisión preventiva de Glas, Moreno firmó un decreto en el que le encargó la Vicepresidencia interina a María Alejandra Vicuña.

Fuente: Telam

Te puede interesar