Mina Clavero abre sus brazos al turista

Turismo 03/01/2018 Por
Con las bellezas naturales del valle de Traslasierra y una docena de ríos, Mina Clavero se convierte en la capital turística del oeste cordobés, apostando a mejorar su infraestructura en un proyecto respetuoso del medio ambiente.

chapa_ed_impresa_01

Con una docena de balnearios a la vera de los ríos que bajan de las Altas Cumbres, con una oferta gastronómica basada en las tradiciones de la región y con una agenda de espectáculos muy interesante y para todos los gustos, Mina Clavero espera a los visitantes en esta temporada estival 2018.

Conscientes de la necesidad de fortalecer la oferta turística de la ciudad, las autoridades municipales lanzaron un plan de obras destinado a mejorar la calidad de vida de los habitantes temporales y permanentes, que además mejorará la competitividad del destino en materia de tarifas.

Todo esto se hace bajo una línea fundamental de respeto del medio ambiente y el patrimonio natural de la región, que a la vez es el mejor capital para ser exhibido ante los visitantes.

Crecimiento en infraestructura

La consolidación como polo turístico y el aumento de la población hacen que Mina Clavero precise contar con la infraestructura básica adecuada. En tal sentido, con el aporte del gobierno provincial, se empieza a construir la red troncal de cloacas y la planta de tratamiento de efluentes. Estas obras implican una inversión de 370 millones de pesos. “Es un monto histórico para Mina Clavero y la zona”, remarcó Claudio Manzanelli, presidente del Concejo Deliberante a cargo de la intendencia. La red troncal abarcará parte de Mina Clavero y parte de Villa Cura Brochero.

Desde noviembre se ejecuta la red domiciliaria de gas natural, que alcanzará en la primera etapa a unas 140 parcelas, estimándose que en unas semanas estará concluida.

“Esta obra es fundamental para Mina Clavero, sobre todo en época de temporada baja o en invierno, para que podamos ser un destino turístico competitivo en lo que es tarifa”, aseguró el jefe comunal interino.
El trabajo del municipio se extendió al mejoramiento de la costanera, interviniendo en la construcción de terrazas que permiten un mayor aprovechamiento del lugar por parte de los turistas, facilitando el acceso a las playas. La incorporación de mobiliario urbano e iluminación con tecnología LED le da al tramo ya habilitado un perfil especial, muy atrayente para el paseo distendido.

Naturaleza inigualable

Mina Clavero tiene el privilegio de recibir las aguas de los ríos Mina Calvero y Panaholma, que luego forman el río de Los Sauces, lo que brinda la posibilidad de contar no solo con los matices de la temperatura del agua que baja de la montaña sino que ofrece balnearios con diferentes atractivos.

Sobre el río Mina Clavero hay 6 balnearios que, según la geografía que atraviesa el curso de agua, se caracterizan por las playas de arena, muy apropiadas para el disfrute familiar; hoyas profundas entre paredones rocosos y cascadas de singular belleza.
El río Panaholma se caracteriza por sus aguas tibias y la baja profundidad, lo que invita a las familias a aprovecharlo para su esparcimiento.

En su primer tramo, el río de Los Sauces fluye encajonado entre formaciones rocosas, pero luego el curso se abre dejando extensas playas que lo hacen muy apreciado por los visitantes, especialmente familias con niños.

Los balnearios cuentan con distintos servicios para los visitantes como estacionamiento tarifado, proveeduría y locales gastronómicos.

Circuitos regionales

Partiendo de Mina Clavero, el turista puede introducirse en la esencia del paisaje natural y humano de Traslasierra, conociendo las tradiciones ancestrales de los habitantes de la región. El Camino de los Artesanos es una prueba de ello. Se trata de un recorrido de 28 kilómetros que permite admirar el trabajo de los artesanos en la cerámica negra y de los tejenderos que con la técnica del telar criollo y materiales que les provee el lugar producen tejidos de singular valor.

También merecen destacarse los recorridos hacia Villa Cura Brochero, la tierra del Santo Cura Gaucho; el cerro Champaquí, la Quebrada del Condorito, el dique La Viña, Los Túneles, la Reserva de Chancaní, y un rosario de pequeños poblados que, además de la belleza del paisaje, ofrecen la tranquilidad que es tan apreciada por los turistas.

Agenda de eventos

Todos los días hay programada alguna actividad para realizar en la ciudad, complementando el disfrute de la naturaleza y los balnearios.

Al caer la tarde, en la Costanera, se habilita la Feria Municipal de Artesanos, en la que se exhiben productos creados por artesanos de la zona y hay espectáculos al aire libre.
Cada noche, a partir de las 22, se presentan shows para toda la familia, llenos de color humor y música. En la Feria Artesanal Municipal se puede disfrutar de las obras “Lady Ladila” y “Akitu Chow” y en la esquina de San Martín y Tesandori, “Ideotas” y “Catapulta”.

Los días miércoles y domingo, a lo largo de toda la temporada, se lleva a cabo la EcoFeria, en donde los productores y emprendedores ofrecen una amplia variedad de productos de origen natural y orgánico, como verduras, miel, alimentos integrales, huevos, plantas, alfajores, jugos, quesos, cerveza artesanal, productos cosméticos, entre otros.

A partir del 4 de enero y a lo largo de 3 noches, se llevará a cabo el Festival Nacional de Arte Callejero, con la presentación de espectáculos de danza, teatro y música, además de otras expresiones artísticas como pintura.

El 6 de enero, en la Peatonal minaclaverense, se celebrará la festividad de los Reyes Magos, con el desfile de estos personajes en una convocatoria para toda la familia.

El 18 de enero, frente al Monumento a los Caídos en Malvinas, en coincidencia con la llegada del Rally Dakar a la provincia de Córdoba, se realizará la Feria Dakar, un evento temático referido a la mítica competencia que concluirá en la capital de la provincia.

Canciones doradas en playas doradas

Dentro de la agenda de eventos para este verano, se destaca un espectáculo musical dedicado a rescatar las grandes canciones del rock internacional de las últimas cuatro décadas. Es así que el 11 de enero, en el Auditorio “Milac Navira”, se concretará el espectáculo “Canciones doradas”, a cargo de Adrián Barilari y la banda Mystique Rock, un grupo musical especializado en covers que adoptó a Traslasierra como su hogar. El show se repetirá los días 20 y 27 de enero. Las entradas ya están a la venta en Mina Clavero, Nono, Cura Brochero, Las Rosas y Villa Dolores; y por Internet a través de www.autoentrada.com.

...

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Todos los lunes en tu kiosco]


Te puede interesar