¿Argentina tiene a los mejores DT del mundo?

Deportes 03/01/2018 Por
Se suele decir que en este país hay “40 millones de entrenadores”. Quizás no sea una afirmación tan equivocada. En Rusia 2018, habrá cinco DT argentinos: Jorge Sampaoli (Argentina), Héctor Cuper (Egipto), Juan Pizzi (Arabia Saudita), Ricardo Gareca (Perú) y José Pekerman (Colombia).
Ver galería pellegrino
1 / 2 - - El cordobés Maurcio Pellegrino dirige el Southampton de la Premier League inglesa.

chapa_ed_impresa_01

Aclaración desde el inicio: en este informe no le daremos la respuesta a la pregunta que se hace en el título; pero sí datos estadísticos que reflejan que Argentina no sólo es un país exportador de futbolistas, entre ellos nada más y nada menos que a Lionel Messi, sino que también de técnicos; y que puede derivar en una posible respuesta a la consulta.

De acuerdo al informe presentado por la web Futbolistas Argentinos por el Mundo (AXEM) con fecha al 2 de diciembre de 2017 hay 252 entrenadores y ayudantes de campo registrados en 43 países diferentes de todas las confederaciones que forman FIFA. Pero a ese dato, que no es menor, se le suma uno muy relevante, y es que en la Copa del Mundo de Rusia 2018, además de Jorge Sampaoli habrá otros cuatro DT argentinos en el máximo evento del fútbol: Héctor Cuper (Egipto), Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita), Ricardo Gareca (Perú) y José Néstor Pekerman (Colombia). De esta forma, Argentina será el país que más técnicos aporte al Mundial.

21  Técnicos cordobeses hay alrededor del mundo de acuerdo al informe de AXEM del 2 de diciembre último: Arzeno, Sala, Bazán, Suárez, Corti, Pipino, Ribonetto, Sime, Onaindia, Robatto, Ibarra, Hoyos, Barbano, Demichelis, Berizzo, Compagnucci, Pellegrino, Marcuccio, Forzinetti, Milanesio y Walter Samuel.


4 TOP TEN
Sin embargo, para darle más valor a una posible respuesta afirmativa a la pregunta del título, vale repasar el ranking que se dio a conocer previo en Navidad por el sitio web Football World Rankings, donde de acuerdo a un sistema de puntuación se eligen a los mejores DT del mundo. Y allí aparecen cuatro argentinos en entre los diez mejores.

Diego Simeone entró en el podio en el tercer puesto con su Atlético de Madrid. Marcelo Gallardo logró quedarse con el sexto puesto tras un año complicado en River. Mientras que la sorpresa fue Ariel Holan, que se metió en el décimo lugar con la gran campaña de Independiente campeón de la Copa Sudamericana.

El mejor cordobés en el ranking es Eduardo Berizzo, que se ubicó octavo tras un año consagratorio tanto en Celta de Vigo como Sevilla. Aunque el oriundo de Cruz Alta, que trabaja junto al otro cordobés José Ernesto Marcucci, fue recientemente echado del club andaluz. Por ende, detrás del “Toto” el cordobés mejor ubicado en ese ranking es Mauricio Pellegrino. El DT nacido en Leones vestá realizando una gran campaña en el Southampton de la Premier League inglesa.

Mauricio Pellegrino

El cordobés oriundo de Leones aparece en el puesto 41 de los mejores técnicos del mundo. En base a ese ranking, sería el mejor DT nacido en Córdoba en actividad, ya que Berizzo fue recientemente destituido del Sevilla)

252 Lugares existen de distintos cuerpos técnicos ocupados por al menos un argentino.

Entre los mejores 50 DT del mundo, según Football World Rankings así aparecen los argentinos:

3 Diego Simeone Atlético de Madrid (esp)
6 Marcelo Gallardo River Plate (arg)
8 Eduardo Berizzo ex Sevilla (esp)
10 Ariel Holan Independiente (arg)
11 Mauricio Pochettino Tottenham Hotspur (eng)
22 Guillermo Barros Schelotto Boca Juniors (arg)
25 Jorge Almirón Lanús (arg)
26 Ramón Díaz Al Hilal (sau)
34 Diego Cocca Xolos (mex)
40 Eduardo Domínguez Colón (arg)
41 Maurcio Pellegrino Southampton (eng)
50 Antonio Mohamed Monterrey (mex)


Corti dejó El Salvador para ir a México

En el informe de AXEM aparece el cordobés Ernesto Corti como entreanador del Santa Tecla FC, de El Salvador. “Carucha” se desvinculó hace unos días para sumarse al cuerpo técnico del Toluca de México. En Santa Tecla, el ex DT de Instituto, obtuvo tres títulos en el 2017, además de ser considerado uno de los mejores entrenadores que pasaron por aquel país en toda la historia.

...

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Todos los lunes en tu kiosco]


Te puede interesar