Avanza la Reforma Política en la Unicameral

Política 16/11/2016
Tras la reunión de la comisión especial empiezan a tomar forma los proyectos de ley para unificar el calendario electoral y limitar los mandatos en todos los cargos electivos. Sus tratamientos se girarán a Asuntos Constitucionales para ser debatidos este año.
Ampliar
Cabe aclarar que a normativa no incluirá a los municipios que tengan Carta Orgánica, como Río Cuarto o Villa María

El mismo día que el gobernador Juan Schiaretti le manifestó su apoyo al presidente Mauricio Macri para la reforma electoral en el Congreso, en la Unicameral todo se encamina en el mismo sentido tras la reunión de la comisión especial. Aunque en la Legislatura cordobesa los proyectos de ley que se debatirán este año serán sobre el Ordenamiento Electoral y la Limitación de todos los cargos electivos, dejando así al margen –al menos para este calendario- el voto electrónico y el financiamiento de las campañas.

De esta manera, antes que culmine la temporada legislativa, los cordobeses podemos tener una nueva ley que contemple fijar el 1º de marzo como la fecha límite para que el gobernador convoque a elecciones. Y una vez que esto suceda, que el mandatario provincial establezca el día para votar al además a legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas en los comicios provinciales, los intendentes deberán convocar a sus respectivas elecciones municipales entre 30 días antes y 30 días después de dicha fecha.

Cabe aclarar que a normativa no incluirá a los municipios que tengan Carta Orgánica, como Río Cuarto o Villa María, por ejemplo.

En tanto, la limitación de todos los cargos electivos será exceptuando al gobernador y al vicegobernador, que están regidos por la Constitución. En este sentido se planteó que tanto los legisladores provinciales, los tribunos de cuentas, los intendentes, los concejales, los tribunos de cuentas municipales, los miembros de las comisiones comunales y los tribunos de cuentas comunales, puedan ser reelectos solamente una vez.

En tanto, el período actual va a ser considerado como el primer período y que quedan exentas de esta ley todas las comunas o municipios que presenten Carta Orgánica propia.

Cabe señalar, que los miembros de la Comisión de Reforma Política acordaron continuar con el tratamiento de la incorporación de soporte electrónico al sistema de votación, del financiamiento de los partidos políticos, y del voto joven.

El día con agenda cargada en la Legislatura, donde horas antes se había presentado el Presupuesto 2017, tuvo además el comentario en los pasillos de lo que sucedía en Olivos con la visita de Schiaretti, junto a otros gobernadores del PJ, para apoyar la reforma electoral macrista, aunque con algunas modificaciones.

Tras la media sanción en Diputados, el Gobierno nacional apura la aprobación en el Senado, donde Cambiemos ya sabe que sumará los votos de los dos cordobeses en la Cámara alta. Con este panorama, se descuenta que el oficialismo cordobés tendrá el apoyo de algunos integrantes del interbloque compuesto por radicales, macristas y juecistas en la Unicameral.

Siendo posible así un nuevo capítulo de la relación entre los Ejecutivos nacional y provincial, y de la que los socios cordobeses de Macri en algunas ocasiones se sienten rehenes. Aunque hoy reiteraron la oposición, marcando los errores del schiarettismo con una sólida base de técnicos.

 

 

Te puede interesar