Se confirmó la compra de Telefé por 345 millones de dólares

Negocios 15/11/2016
Telefónica de Argentina anunció la venta al grupo estadounidense Viacom International Media Networks (VIMN) de Televisión Federal S.A. (Telefe).
Ampliar
Viacom es dueño de las productoras de cine Paramount Pictures y DreamWorks.

Finalmente y luego de más de un año de idas y vueltas en las que también participaron Turner y el Grupo Cisneros, Telefónica logró su cometido de vender Telefe, uno de los canales líderes en la televisión argentina en materia de rating.

Viacom es dueño de las productoras de cine Paramount Pictures y DreamWorks, de los canales por cable y satélite MTV, VH1, BET, y Nickelodeon y de la productora de videojuegos para Internet Neopets, y además desde el 2010, es el quinto conglomerado mediático más grande en el mundo, detrás de Comcast, The Walt Disney Company, Time Warner, y 21st Century Fox.

Bajo los términos del acuerdo, Viacom adquiere todas las marcas y activos de Telefe, que incluyen Telefe en Buenos Aires Capital y Gran Buenos Aires, uno de los principales canales de TV abierta en el país, que fue lanzado inicialmente como Tele Once en el año 1961.

Para el mercado, hasta hace pocas semanas, la operación estaba valuada en 400 millones de dólares y previo a la aparición en las negociaciones de Viacom se había planteado el interés del Grupo Turner, que pertence a Time Warner, empresa recientemente adquirida por At&T propietaria a su vez de DirectTV, lo que generaba incompatibilidades para tener una señal de televisión de aire.

Hace dos meses, diarios internacionales habían publicado que Turner ya había comprado Telefe y que sólo restaba la confirmación oficial de la operación, lo que en los hechos quedó desvirtuado en poco tiempo.

A comienzos de noviembre, directivos de Viacom le habían ratificado en Washington al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad -quien encabezó una misión comercial a aquel país- el interés en invertir en el país de manera inminente.

Esta operación que finalmente se confirmó esta tarde permite a Viacom incorporar a su portafolio de canales internacionales y de plataformas digitales, a una de las emisoras líderes en audiencia en el país y el mayor productor de contenido local.

Telefe estará en esta nueva etapa bajo la dirección de Pierluigi Gazzolo, Presidente de VIMN Américas, y la reciente adquisición se suma a la trayectoria de inversión de Viacom en Argentina, la cual comenzó con el lanzamiento de MTV en el 1993.

Esta adquisición -que está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales- fue financiada por las reservas en efectivo de Viacom, y se prevé que la transacción se vea reflejada en las utilidades del grupo al cierre del año fiscal 2017.

También se sumaron a la operación ocho canales propios en el interior del país que son Canal Cinco en Rosario, Canal Siete en Neuquén, Teleocho en Córdoba, Canal Ocho en Mar del Plata, Canal Ocho en Tucumán, Canal Nueve en Bahía Blanca, Canal Once en Salta y Canal Trece en Santa Fe.

Fuente: Telam

Te puede interesar