En su discurso de fin de año, Puigdemont exigió a España que “comience a negociar “

Mundo 30/12/2017 Por
Aún se desconoce el futuro del ex presidente del gobierno catalán quien está autoexiliado en Bélgica desde el pasado 30 de octubre días después de la fallida independencia.
puigdemont @youtube
Sobre el ex mandatario pesa una orden de captura por supuesta rebeldía. - Foto: Youtube.

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, brindó este sábado un discurso de fin de año a los ciudadanos catalanes. El mismo fue realizado desde Bélgica, donde se encuentra en calidad de autoexiliado luego de declarar la independencia catalana.

El político difundió un video donde se lo ve parado delante de una bandera catalana y otra de la Unión Europea (UE). "Las urnas han hablado, la democracia ha hablado, todo el mundo se ha podido expresar. ¿A qué espera el presidente Rajoy a aceptar los resultados?", se preguntó el que fue candidato de la secesionista Junts per Catalunya (JxCat).

El pasado 21 de diciembre se realizaron elecciones regionales en Cataluña, según lo dispuesto por el Gobierno español luego de la declaración de la independencia. Fueron ganadas por los liberales de Ciudadanos, un partido defensor de la Constitución y la unidad de España, pero las formaciones secesionistas -JxCat, ERC y CUP- sumaron 70 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta en el Parlamento regional.

Puigdemont destacó que en los comicios se registró una participación récord de casi el 82 % y tildó de "vergüenza" para un país de la Unión Europea (UE) que el ex vicepresidente Oriol Junqueras -que salió tercero en los comicios generales- y otros líderes secesionistas continúen en prisión "por sus ideas políticas".

Aún se desconoce el futuro del ex mandatario que reside en Bélgica desde el 30 de octubre junto con cuatro de sus ex consejeros para evitar comparecer ante la Justicia española. Sobre él pesa una orden de detención por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos a causa de la declaración unilateral de independencia de Cataluña del día 10 de ese mes.

Noticia relacionada: 

puigdemont02 Carles Puigdemont y la Navidad catalana

Te puede interesar