Cita con el descanso en Tanti

Turismo 20/12/2017 Por
A 55 kilómetros de la ciudad de Córdoba, balnearios de aguas cristalinas y poco profundas, tranquilidad serrana y buenos servicios forman parte del atractivo que esta localidad del valle de Punilla ofrece para disfrutar en familia.
Ver galería la cascada
1 / 7 - - La Cascada

chapa_ed_impresa_01

A tan sólo 55 kilómetros de la ciudad de Córdoba y apenas 15 kilómetros de Villa Carlos Paz se llega a Tanti, una bocanada de aire fresco al ajetreo urbano en el corazón de las sierras pero a la vez cercano a la Capital, lo que hace que sea un destino ideal para una escapada de fin de semana.

Recostada sobre el faldeo occidental de las Sierras Grandes, la localidad – cuyo nombre en lengua comechingona significa “solar de piedra” o “lugar donde la gente se encuentra” – es un verdadero paraíso serrano al que llegan cientos de turistas cada año atraídos por sus hermosos balnearios, ríos cristalinos y rincones de cascadas; además de ser reconocida como la puerta de entrada al macizo Los Gigantes, uno de los centros de escalada en roca más importantes del país.

Al pueblo se accede por ruta provincial 28 y lo primero que encuentra el visitante es la escultura de “La Familia”, ubicada en el punto más alto frente a la Dirección de Turismo y desde donde se obtiene una panorámica imponente con las sierras como telón de fondo.
El punto de partida para recorrer Tanti es la plaza triangular 25 de Mayo, construida en 1946 y considerada punto neurálgico durante los actos patrios y festividades locales. Desde allí también parten las caminatas por las calles angostas y serpenteantes con desniveles pronunciados que son parte de la fisonomía de la localidad. Una de las más requeridas es la que lleva al Balneario ‘El Diquecito’ y desde allí hasta ‘La Cascada’.

El primer circuito se inicia en la plaza, sigue por el vado y la Capilla Nuestra Señora del Rosario del Milagro hasta la esquina de Obispo Trejo y Avenida General Paz, por donde se accede a este gran piletón de más de 50 metros de largo y una profundidad máxima de seis metros, ideal para sobrellevar las altas temperaturas. En torno a este espejo de agua se despliega una amplia oferta de servicios desde gastronomía, asadores, sanitarios, guardavida, entre otros, para que la única preocupación sea disfrutar.

Otra opción es caminar 150 metros río arriba por un sendero formado sobre grandes piedras hasta llegar a ‘La Cascada’ de ocho metros de altura, que los bañistas suelen utilizar como hidromasaje natural por la fuerza con la que cae el agua y a sus rocas lisas como amplias reposeras donde tomar sol o compartir un buen mate.
Igualmente placentero es sentarse sobre la costa del arroyo bajo la frondosa vegetación y sentir los aromas de las hierbas serranas, siempre presentes a lo largo de la denominada “Ruta del Agua”, que se completa con el balneario La Olla, una cavidad natural creada por la erosión del agua en la roca granítica; el balneario Los Árboles, un amplio piletón sobre el arroyo serrano de Tanti; y el balneario Villa Douma, menos visitado pero ideal para entrar en contacto con la paz de la naturaleza, entre otros.

A 10 kilómetros de Tanti se ubica la Reserva Cerro Blanco, un área natural protegida recorrida por el río Yuspe con incontables ollas de agua y cascadas propicias para la práctica del turismo ecológico y de aventura.
Yendo por el camino de tierra que conduce a Flor Serrana el paisaje es envolvente. Desde allí se accede a la cascada Los Chorrillos, una reserva natural privada que es un edén en el Valle de Punilla. Se trata de un salto de 115 metros de altura aproximadamente que desciende entre las rocas formando ollas de agua fresca y cristalina.

La Dirección de Turismo también ofrece circuitos ligados al turismo religioso. Uno de los más conocidos parte desde la Capilla histórica que se alza imponente en el corazón del pueblo. Construida en el año 1880 sobre sólidas paredes de adobe, es una de las reliquias edilicias más importantes; de su fachada se destaca una espadaña con tres campanas de diferentes tamaños, representativas del estilo colonial y neoclásico que identifican al templo.

Ejemplar del fervor religioso es la Gruta de la Medalla Milagrosa y San Cayetano. En el ingreso, una escalinata de 40 metros bordeada en su costado izquierdo por una pared rocosa repleta de placas de agradecimiento al Santo, adorna este sitio sagrado donde unos metros más arriba se exhibe la imagen de la Virgen Milagrosa.
Otro buen paréntesis al ritmo urbano es hacer un recorrido por las casonas y estancias construidas durante los primeros años del siglo XX que se despliegan a lo largo de la calle General Paz, residencias solemnes en su arquitectura que conjuga elementos del arte europeo e indígena. Verdaderas huellas de la historia.

Datos útiles

Cómo llegar. Desde Córdoba por autopista hasta Carlos Paz, luego se toma la ruta nacional 38 hasta el empalme con ruta provincial 28 hasta llegar a Tanti. Distancia: 55 kilómetros. Desde la Terminal de Ómnibus. Empresa Fono Bus $80 servicio diferencial, $77 servicio común.

Informes:

Dirección de Turismo ubicada en ruta provincial 28, en el acceso a Tanti. Horario de atención de lunes a lunes de 9 a 18 horas. Teléfonos: (03541) 498126.
Oficina de Turismo ubicada en la Terminal de Ómnibus. Horario de atención de lunes a lunes de 9 a 18. Teléfonos: (03541) 498457.

E-mail: [email protected]
En la web: www.tanti.gob.ar.
En Facebook: Tanti Turismo.

 Gastronomía:

Cordero serrano $290. Trucha al limón $200 a $240. Filet de merluza con puré $119.mRavioles de cordero c/tuco o crema desde $141 a $180. Ravioles de cordero con estofado $206. Parrillada libre por persona con guarnición $279. Milanesa de ternera con ensalada o papas fritas $133. Picadas desde $160 a $252. Postres $65. Vinos desde $130. Gaseosas de 500cc. $35. Cerveza artesanal 330cc. $60, 650cc. $90. Agua mineral de 500cc. $35.

Alojamiento: 

Hotel base doble por dos noches con desayuno $1.240; $1.800 incluyendo además el acceso a todas las instalaciones (pileta climatizada, sauna, etc.).
Hotel para cinco personas por dos noches con desayuno $2.200; $3400 incluyendo además el acceso a todas las instalaciones $3.400.
Cabañas base doble por dos noches con desayuno $2.400, para cuatro personas por dos noches con desayuno $3.800.

...

cine_nota2 Chapa informativa para construcción páginas de estrenos de cine

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más,
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
[Desde junio en todos los kioscos de la capital de Córdoba]


Te puede interesar